El Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) se convirtió en el primero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en obtener una certificación para realizar trasplantes de médula ósea en Ecuador.
Con una puntuación de 99.05%, este hospital de especilidades recibió la acreditación para el programa de donación y trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas en adultos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot).
En el informe, el instituto destaca que el Hospital Carlos Andrade Marín cuenta con equipamiento, infraestructura, talento humano y procesos acorde con los estándares necesarios para obtener la acreditación.
Lea también:
- Niña ecuatoriana necesita un trasplante para salvar su vida
- Mujer muere por covid-19 tras recibir trasplante de pulmones de donante infectada
Beneficiarios y ahorro
Con esta certificación, esta casa de salud contará con tres programas de trasplante acreditados: renal, córnea y médula ósea.
Además, los afiliados en el país que son diagnosticados con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores del metabolismo o déficits inmunológicos podrán ser tratados con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.
Previo a esta obtención, los pacientes con enfermedades hematológicas eran trasladados a hospitales del extranjero como la Universidad de Navarra para realizar estos procedimientos. Por lo que el IESS invertía cerca de 100 000 dólares por cada derivación.
También en Teleamazonas:
Arranca la construcción de la plataforma docente y de investigación en salud de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ¿Qué servicios tendrá? https://t.co/25TjCXh51A pic.twitter.com/dpF5sVJ557
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 16, 2023