Cardenal Mauro Gambetti destaca el papel de la fraternidad y la familia en el Congreso Eucarístico Internacional en Quito

El cardenal Mauro Gambetti, vicario del Papa Francisco para el Vaticano, destacó el papel de la fraternidad y la familia en el marco del 53 Congreso Eucarístico Internacional que se desarrolla en Quito. El sacerdote se refirió a la importancia de construir una iglesia sinodal en la que se acoja a todas las personas.

«Solo cuando la familia desarrolla todo su potencial, se pueden forjar relaciones armoniosas y bellas entre hermanos», afirmó Gambetti en una rueda de prensa desarrollada este jueves 12 de septiembre del 2024. En el conversatorio abordó temas relacionados a la iglesia contemporánea y destacó que la fraternidad se inicia en el seno familiar.

Para el cardenal, la fraternidad implica «acoger a cada persona como un don, reconociendo y respetando las diferencias entre hombres y mujeres«. Además, invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre la fraternidad y la importancia de sanar las heridas sociales y espirituales.

Según Gambetti, esas heridas se agravan cuando se transforman en sistemas pecaminosos, difíciles de sanar, debido a filosofías y sistemas económicos que priorizan la producción y el bienestar material por encima del valor intrínseco de la persona.

Lea también:

Uno de los puntos más relevantes de su intervención fue su llamado a una conversión en el modo de pensar sobre la felicidad. Gambetti señaló que lo que realmente hace feliz al ser humano no es la acumulación de riqueza, sino las relaciones significativas.

El sacerdote compartió su experiencia personal de encuentro con Jesús, a través del cual descubrió la importancia de construir lazos profundos y auténticos con los demás.

En cuanto al papel de la Iglesia en la construcción de una Iglesia sinodal, especialmente en relación con la juventud, Gambetti reconoció que no es un camino fácil. Señaló que los jóvenes de hoy tienden a rebelarse contra lo establecido y afirmó que la Iglesia no debe imponer doctrinas, sino crear espacios donde ellos puedan experimentar relaciones significativas dentro de la comunidad eclesial.

Gambetti destacó que la rebeldía juvenil no es negativa si se acompaña de una experiencia de fe auténtica y madura. Considera que este proceso puede llevar a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación y propósito dentro de la Iglesia.

En su mensaje al pueblo ecuatoriano, el cardenal expresó su admiración por la belleza natural y cultural de Ecuador. Señaló que el país tiene un papel importante como puente entre el norte y el sur, así como entre Oriente y Occidente.

Gambetti destacó la humildad, la alegría y la simpleza del pueblo ecuatoriano, cualidades que pueden contribuir a la construcción de una fraternidad global.

«Anhelo que este país sea un lugar de encuentro y comunión entre los pueblos», concluyó el cardenal, haciendo un llamado a los ecuatorianos a ser promotores de la fraternidad que, en sus palabras, “es capaz de sanar las heridas del corazón humano”.

Agenda del Congreso Eucarístico Internacional

El 53 Congreso Eucarístico Internacional se desarrollará hasta el próximo domingo 15 de septiembre del 2024 con una serie de actividades que incluyen procesiones y misas campales abiertas a la ciudadanía. A continuación la agenda del evento:

Viernes 13 de septiembre: Eucaristía: Salmo de Fraternidad

Este tema invita a contemplar a la Eucaristía como un canto de alabanza que celebra y fomenta la fraternidad entre todos los hijos de Dios.

08h00Llegada
08h30Eucaristía
Preside:Mons. Anthony Fisher – Arzobispo de Sydney
09h45Conferencia:
Tema:“Eucaristía: Salmo de Fraternidad»
Pablo Martínez
Cantautor argentino
10h45Descanso
11h30Testimonios:
Mons. Rafael Cob (REPAM)
Madre Verónica de la Santa Faz
Priora del monasterio del Cármen alto
12h30Conferencia:
“La Esperanza es Eucaristía: camino al Jubileo 2025″
Mons. Graziano Borgonovo
Subsecretario del Dicasterio para la Evangelización
13h00Almuerzo
17h00Concierto Católico
«Fraternidad para sanar el mundo»

Sábado 14 de septiembre: Procesión Eucarística

16h30Eucaristía y Procesión con el Santísimo en el Centro Histórico de Quito
Lugar:Centro Histórico de Quito
Preside:Mons. Luis Cabrera, OFM – Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Domingo 15 de septiembre: Eucaristía de clausura – Statio Orbis

10h00Eucaristía de Clausura – Statio Orbis
Preside:Cardenal Baltazar Porras – Legado Pontificio
También en Teleamazonas: