Nuevos incidentes se reportaron en seis cárceles de Ecuador este lunes 8 de enero del 2024. Un conato de incendio, fuga de privados de libertad y guías penitenciarios retenidos son parte de los reportes preliminares.
Los centros de privación de libertad con novedades son la cárcel de El Inca, en Quito; la cárcel de Cotopaxi; la cárcel de Turi, en Cuenca, la cárcel de Machala, la cárcel de Ambato y cárcel de Riobamba.
En el Centro de Privación de Libertad Pichincha N°1, ubicado en el norte de la capital, varias unidades de la Policía Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos se despliegan para controlar la situación ante el reporte de evasión de las personas privadas de libertad PPL y un conato de incendio.
Wilson Pabón, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, confirmó que una persona privada de libertad intentó fugarse. Sin embargo, agentes policiales lograron recapturarla.
En imágenes difundidas por el ECU-911 se observa la presencia de una enorme nube de humo desprendiéndose de las instalaciones de la cárcel. Mientras varios uniformados recorren los alrededores para reforzar la seguridad de la cárcel.
Lea también:
- Fiscalía investiga desaparición de ‘Fito’; Gobierno anuncia operación ‘valiente’ de militares y policías
- Colón Pico es procesado por un secuestro en Quito; jueza ordena encarcelarlo
Alrededor de las 09:00, los Bomberos detallaron que recibieron una alerta de amotinamiento en el interior de la cárcel. «Al sitio se despachó 15 efectivos y vehículos entre contraincendios, ambulancias y logísticos de apoyo», para atender la emergencia.
Asimismo, se está coordinando con autoridades del centro de retención para intervenir el lugar una vez que la situación de los privados de libertad sea controlada.
Guías retenidos y amotinamientos
Mientras que en la cárcel de Cotopaxi funcionarios administrativos y personal de otras áreas no pudieron ingresar al centro de privación de libertad porque, según reportes preliminares, varios guías están retenidos por los reos.
Además, en la cárcel de Turi se refuerza la seguridad por un posible traslado de líderes de grupos de delincuencia organizada. Los uniformados también se despliegan en los exteriores ante reportes de nuevos incidentes.
En redes sociales circulan videos en los que se observa a internos de la cárcel en una garita y en el segundo filtro de ingreso vehicular. Se habla de estas acciones como una medida de presión ante los posibles traslados.
De igual manera, en la cárcel de Machala y Ambato se encuentran guías retenidos por las personas privadas de libertad. Según reportes, hay al menos 15 funcionarios penitenciarios aislados en contra de voluntad.
Y en la cárcel de Riobamba se reportan acciones violentas de los privados de libertad. En el lugar se registra un amotinamiento de los presos, quienes recibieron a la unidades policiales y militares con piedras y la detonación de explosivos. También destruyeron cámaras de seguridad y al igual que en Machala y Ambato, agentes penitenciarios se encuentran retenidos.
Pasadas a las 13:00 de este lunes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) confirmó los incidentes en los centros penitenciarios de El Oro, Loja, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Pichincha. Y aseguró que «no hay heridos ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario»
Y ratificó que «el SNAI en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad en los CPL».
Este hecho ocurre tras la desaparición de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, en la cárcel Regional. El cabecilla de Los Choneros habría evadido la seguridad de este centro de privación de libertad ante un posible traslado.