Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, permanecerá en una celda de tres metros, con una cama de cemento, un lavamanos y un urinario. Así son los calabozos en La Roca, el centro de rehabilitación social Número 3 de Guayaquil.
La Roca es un octágono de tres pisos de altura. En los dos primeros están repartidas las celdas a cada lado y en las esquinas hay espacios para la vigilancia de los agentes penitenciarios.
El área destinada para caminar o distraerse es una cancha de indorfútbol que queda en pleno centro de la prisión. En el tercer piso hay una terraza de vigilancia y está cubierta con un techo de zinc.
Las celdas no tienen ventanas y la puerta, a diferencia de otras cárceles que tiene una lámina que no permite ver el interior, solo tiene barrotes.
La idea era un complejo penitenciario
El centro de privación de libertad se encuentra ubicado en el norte Guayaquil, junto a la Cárcel Regional y la Penitenciaria del Litoral. Las que han sido protagonistas de las masacres más violentas del país.
‘La Roca’ fue construida en 2008 por el alcalde Jaime Nebot. Luego de una larga disputa con el entonces presidente, Rafael Correa, fue entregada al Ministerio de Justicia en 2010.
Tiene una capacidad instalada para 158 privados de libertad y actualmente se encuentran recluidos 22 reos, según informó a Teleamazonas Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En el gobierno de Correa fue usada para llevar a los detenidos más peligrosos del país. En su interior se practicaba un régimen estricto de internamiento de 23 horas encerrado y una hora de caminata o juego en la pequeña cancha de fútbol. Solo tenían derecho a la visita de familiares, director o abogados. Los derechos humanos cuestionaron este sistema carcelario.
Motines, asesinatos, fugas…
La Roca no están segura como la pintan. Motines, asesinatos, fugas y violaciones de derechos humanos son parte del historial de esta cárcel.
Aquí estuvieron detenidos Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’; Adolfo Macías Villmar, alias ‘Fito’; Orlando Roy Cuenca, alias ‘Cena’; William Poveda, quien fuera cabecilla de ‘Los Cubanos’, la banda que hacía frente a ‘Los Choneros’ en el control del crimen organizado del país, y el narcotraficante Óscar Rubén Caranqui Villegas.
Su cierre en 2013 se anunció tras dos hechos que generaron una ola de cuestionamientos a la seguridad del lugar: la fuga de 18 integrantes de ‘Los Choneros’ y el asesinato de Óscar Caranqui .
En febrero de este año los integrantes de la organización criminal, entre ellos su líder ‘Rasquiña’, se fugaron de la cárcel sin disparar ni un solo tiro. Y cuatro meses después un interno mató a tiros al narcotraficante Caranqui en su celda.
Además, las condiciones carcelarias en las que vivían los presos, quienes eran mantenidos en un régimen de aislamiento extremo, alertó a las organizaciones de derechos humanos.
Caranqui se dedicó en ‘La Roca’ a escribir un libro de su paso por ese centro de detención. Él aseguraba que eran torturados y no contaban con los servicios básicos. En el libro ‘Cementerio de los hombres vivos’, escrito a mano en hojas de cuaderno que les entregaba la dirección del centro de reclusión, denunció supuestos asesinatos y torturas por parte de funcionarios públicos. Su asesinato ocurrió luego de que terminó de escribir su memorias.
También en Teleamazonas
El principal sospechoso del femicidio de #MaríaBelénBernal permanece en La Roca, al igual que los cabecillas de varios grupos delictivos https://t.co/RRWp2sp40S pic.twitter.com/9QFUVgGSRX
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 4, 2023
La reestructuración de la prisión
Las autoridades del gobierno de Guillermo Lasso decidieron restructurar la cárcel que permaneció cerrada nueve años. Iniciaron un proceso de traslados de los reos para adecuar la infraestructura y tecnología.
El ex director del SNAI, Pablo Ramírez, indicó en abril del 2022 que se invertiría dos millones de dólares para adecuar el centro penitenciario tanto en estructura como en tecnología.
Desde noviembre del 2020 nuevamente se acogió a los reos de alta peligrosidad, durante este año se anunciaron más traslados de cabecillas de bandas criminales que protagonizaron las masacres carcelarias.
Revisa también: