Un año de cárcel y multa para mujer por defraudación tributaria en Ecuador

Una mujer fue sentenciada a un año de cárcel por el delito de defraudación tributaria en la provincia de Loja, sur de Ecuador. El Servicio de Rentas Internas (SRI), que presentó la denuncia, describió este caso como una trama de empresas fantasmas.

Tras la denuncia y luego del proceso judicial, este lunes 15 de julio del 2024, la Unidad Judicial Penal de Loja emitió una sentencia condenatoria en contra de la contribuyente al estar realizando transacciones comerciales con empresas «fantasmas».

A la mujer la sentenciaron como autora del delito tipificado en el numeral 12 del artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece sanciones contra las personas que emitan, acepten o presenten «comprobantes de venta, de retención o documentos complementarios por operaciones inexistentes o cuyo monto no coincida con el correspondiente a la operación real«.

Por este accionar, la justicia ecuatoriana decidió dictar una pena de un año de cárcel y el pago de una multa de diez salarios básicos unificados, es decir, 4 600 dólares.

Lea también:

Además, la ciudadana deberá entregar al SRI 20 000 dólares y pedir disculpas públicas a la Administración Tributaria en un diario de circulación local expresando su compromiso de no repetición, como reparación integral.

Otras sentencias en Napo y Cuenca

Hace una semana, el SRI consiguió otras sentencias por defraudación tributaria en Napo y Cuenca. El lunes 8 de julio de 2024, un Tribunal de Garantías Penales de Napo condenó a un contribuyente y a su contador por el delito con cárcel y una multa.

De igual forma, en Cuenca se sentenció a un contribuye y su contador por realizar transacciones inexistentes con empresas fantasmas que habrían generado un perjuicio al Estado por 228 556 dólares, según el SRI.

En este caso, la justicia impuso una multa de 100 salarios básicos unificados (46 000 dólares) para el contribuyente. Mientras que para la contadora se dispuso su privación de libertad por siete años y una multa por 12 salarios básicos unificados (5 520 dólares).

También en Teleamazonas: