Una ciudadana fue sentenciada a tres años de prisión por tener de forma ilegal matazarno, una especie de flora que es endémica y protegida en Galápagos. La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó sobre la sentencia este 24 de octubre del 2024.
“La jueza de la Unidad Multicompetente de Santa Cruz dictó una sentencia de tres años de prisión para una ciudadana implicada en la tenencia ilegal de matazarno (Piscidia carthagenensis), una especie de flora endémica protegida en el archipiélago”, señaló esa Dirección.
El matazarno es una especie nativa y protegida en Galápagos. Están distribuidas en zonas áridas de las islas Santa Cruz y San Cristóbal. La Dirección explicó que, en el pasado. Esta especie estuvo expuesta a la sobreexplotación porque se la usaba para la construcción.
Lea también:
- Revelan que más de 1 600 especies han sido introducidas en las Islas Galápagos
- Comunidad denuncia envenenamiento de perros en las Islas Galápagos
¿Cómo se conoció el caso?
En junio del 2024, la Dirección del Parque y la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Nacional encontraron 26 troncos en una finca de la isla Santa Cruz. Las autoridades acudieron al lugar después de una denuncia ciudadana.
“Esta decisión refuerza el compromiso por respetar los derechos de la naturaleza en Galápagos», señaló la entidad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Censo revela un descenso en la reproducción de pingüinos y cormoranes de Galápagos. Detalles https://t.co/ACnPqQn37l pic.twitter.com/VuQcrW9Yxs
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 22, 2024