La nueva cárcel en Santa Elena tiene un 12% de avance en la obra, según el Gobierno

La nueva cárcel El Encuentro que construye el Gobierno en Santa Elena tiene un 12% de avance. Así lo dio a conocer la Secretaría General de Comunicación (Segcom) este 4 de octubre del 2024 tras una inspección en la que estuvo el presidente Daniel Noboa.

“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado; con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad”, dijo el Primer Mandatario tras un recorrido que también se hizo por aire.

El centro está diseñado para la reclasificación y aislamiento de personas privadas de libertad de acuerdo al nivel de peligrosidad. Esta fue una de las medidas que adoptó el Gobierno en el intento por controlar los centros de privación de libertad.

El centro tiene 37 hectáreas y 14 000 metros cuadrados de construcción. “Contará con tecnología de vanguardia en seguridad, así como otros sistemas de videovigilancia atados a la inteligencia artificial”, informaron las autoridades esta mañana.

Lea también:

El plazo para terminarla es de 300 días, según lo explicó el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, Luis Zaldumbide. También señaló que, actualmente, el avance de la obra física es del 12%.

Al momento están en construcción los pabellones, las plataformas que albergarán las torres de control y la repavimentación de paredes para las murallas.

“Los centros de reclusión ya no serán centros de crimen, sino servirán para que se cumplan las sentencias y exista una verdadera rehabilitación”, dijo Noboa.

La obra costará USD 54 millones. Entre las condiciones que tendrá el centro penitenciario están: cinco pabellones, cuatro patios y tres cercos de seguridad; así como una capacidad para 736 presos.

También en Teleamazonas: