La cárcel cuatro de Quito registra un 15% de hacinamiento, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Se trata de una casa de dos pisos adaptada para recibir reclusos desde 1944.
En su interior la capacidad es de 64 personas, pero por los detenidos de los casos de corrupción judicial Metástasis y Purga la capacidad ha sido superada. Ahora hay 73 reclusos contando con los más recientes detenidos.
Esta prisión alberga a policías, políticos, militares y exfuncionarios. Según Mario Carillo, exsubdirector del SNAI, «por los últimos acontecimientos que ha vivido el país ha sobrepasado en un 15% de hacinamiento».
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán permanece en ese centro junto a los exjueces Emerson Curipallo y Carlos Zambrano. También procesados por el caso Purga pasaron por esa cárcel, entre ellos el exasambleísta Pablo Muentes, su primo Fausto Alarcón y el juez Johan Marfetán.
Lea también:
- SNAI: Toma de perfiles genéticos en cárceles de Ecuador tiene fines forenses y humanitarios
- Decomisan armas blancas y electrodomésticos en la cárcel 4 de Quito
El exasambleísta de Pachakutik, Peter Calo, sentenciado por violación cumple su sentencia en el mismo lugar. También consta en el registro Germán Cáceres, policía acusado del asesinato de su esposa María Belén Bernal.
Alfredo Muñoz, exdirector de rehabilitación social, dice que por el hacinamiento «están mezclados todos, uno encima de otro». Apunta a los jueces de garantías penitenciarias como responsables del hacinamiento.
Según el experto en seguridad, Mario Pazmiño, «este tipo de cárceles tienen necesariamente que reducir su espacio». Esto porque esa prisión «fue concebida con otros fines».
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Mayra Salazar ingresa al programa de testigos protegidos de Fiscalía. Diana Salazar pidió fecha para versión anticipada. Detalles https://t.co/ln2O1tqLzG pic.twitter.com/3ZLjIfeHvW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 18, 2024