Carapaz: Solo deseo que se haga justicia y podamos volver a soñar con otra medalla

«El reglamento creado por la FEC está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva«. Con estas palabras Richard Carapaz denunció nuevamente una falta de transparencia en la selección del representante ecuatoriano de ciclismo para los Juegos Olímpicos de París 2024.

A través de un comunicado, el campeón olímpico confirmó que el ministro del Deporte, Andrés Guschmer, recibió una respuesta sobre «el improvisado reglamento interno de selección» en la cual no se le han indicado de «manera amplia, clara y precisa el requerimiento».

Por lo que, afirma que esta omisión refuerza sus sospechas sobre la falta de transparencia y equidad en el proceso. «Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando ya existía una diferencia de puntos entre los deportistas«, recalcó Carapaz.

Además, puntualizó que «es evidente que el reglamento creado por la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) solo cuenta con criterios que le favorecen» a su compatriota Jonathan Narváez y están «dejando de lado cualquier consideración objetiva y justa«.

Lea también:

«Este debería haber sido emitido al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1 o al final de la pasada temporada, cuando todos los deportistas partíamos con cero puntos y podíamos planificar nuestra temporada de manera equitativa. Sin embargo, su publicación de forma improvisada y sin margen de maniobra, parece estar diseñada para dejarme fuera de París y eximir al presidente de la FEC de cualquier responsabilidad», añadió el deportista.

De igual manera, el ciclista tricolor recalcó que aparte de ser el vigente campeón olímpico es quien más puntos ha aportado para lograr el cupo olímpico. «Esta contribución refuerza mi derecho a un proceso de selección justa y transparente, al igual que cualquier ciclista ecuatoriano que hubiese logrado dicho mérito», sentenció.

Carapaz también señaló que la petición de un cupo extra para el campeón olímpico se hizo muy tarde. Y esa demora, a su parecer, es una muestra del poco interés que han tenido las autoridades para que viaje a París 2024.

«Su falta de transparencia y comunicación solo perpetúa las dudas sobre la parcialidad del proceso», añadió al Ministerio del Deporte a intervenir en el proceso y garantizar una justa selección.

«Representar al Ecuador es lo más grande. Solo deseo que se haga justicia y podamos volver a soñar con otra medalla en París«, concluyó Carapaz.

‘Investigación exhaustiva’

El Ministerio del Deporte respondió a la denuncia de Carapaz. En un comunicado, difundido este lunes, adelantó que iniciará una «investigación exhaustiva«.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) deberá esclarecer el caso del campeón olímpico. Además, el Ministerio solicitará que se aplace la publicación del nombre del ciclista que viajará a los Juegos Olímpicos de Francia, inicialmente prevista para el 26 de mayo.

«De no cumplirse con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, actuaremos sin contemplaciones«, escribió la Cartera de Estado.

Y añadió que la intervención «busca evitar que se siente un precedente negativo para el deporte ecuatoriano, ya que pondría en duda la transparencia de un proceso que debió reflejar justicia, equidad e integridad».

Finalmente instó a la FEC a actuar en apego a la ley, «sin sesgos ni favoritismos«.

También en Teleamazonas: