Carapaz gana la sexta etapa de la Volta a Catalunya

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) se impuso en el esprint de Cambrils (Tarragona) que disputó con el colombiano Sergio Higuita (BORA-Transgohe), el nuevo líder de la Volta a Catalunya tras la sexta etapa, una jornada épica en la que los dos se escaparon a falta de 133 kilómetros.

Higuita ahora le saca 16 segundos a Carapaz y, salvo sorpresa, en la etapa definitiva de este domingo en Barcelona ambos se jugarán la victoria final de esta Volta. El portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates), que perdió el liderato, es tercero a 52 segundos; y el colombiano Nairo Quintana (Team Arkéa), cuarto a 53.

El campeón olímpico y el campeón colombiano llegaron a meta con 48 segundos de diferencia respecto el grupo del resto de favoritos en una etapa rompepiernas de 167,6 kilómetros con salida en Salou (Tarragona) marcada por la lluvia y el ambiente frío. El español mejor clasificado sigue siendo Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quinto a 1 minuto y 8 segundos.

GOLPE DE AUTORIDAD DE CARAPAZ

El campeón olímpico impuso su golpe de pedal en un sprint a dos con Higuita, culminando la larga escapada de 120 km protagonizada por los dos sudamericanos.

«Estoy muy contento, ha sido un final bastante duro. Hemos estado dos hombres solo al frente y rematar de esta manera para mí y para el equipo es grandioso», dijo Carapaz tras ganar la etapa.

«Ha sido bastante óptimo el trabajo entre los dos», añadió el campeón en ruta en Tokio-2020.

Higuita, sexto líder de la carrera en seis días, encabeza la general con 16 segundos de ventaja sobre Carapaz, que se aupó al segundo puesto de la general.

REÑIDO Y EMOCIONANTE FINAL

La etapa empezó pronto a definirse cuando Carapaz e Higuita se fueron juntos en el primer puerto de la etapa, cuando apenas se llevaban unos 40 km de carrera.

Además, los dos fugados llegaron a tener más de tres minutos y medio de ventaja que supieron gestionar en una etapa de media montaña para plantarse juntos en la meta, tras 120 km rodando juntos.

«Hoy era todo o nada y ha salido bien», dijo Carapaz.

ETAPA DEFINITORIA

No obstante, mañana domingo se disputará la séptima y última etapa de la Volta a Catalunya, con salida y final en Barcelona y seis subidas a la montaña de Montjüic, que tiene una rampa, la del castillo, con un desnivel del 19%. El cara a cara entre Higuita y Carapaz promete nuevas emociones fuertes.

Con información de EFE y AFP