El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) fue descalificado en la Lieja Bastoña Liega disputada hoy por una «postura incorrecta» sobre su bicicleta tras su ataque en la Roche-aux-Faucons, cuando marchaba en cabeza.
Carapaz, ganador del Giro de Italia 2019, cruzó la línea de meta a 1.21 minutos del vencedor, el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates).
Richard lideró la carrera en los kilómetros finales. Despegó del pelotón a falta de 21 kilómetros y buscó defender su posición en la Cote de la Roche-aux-Fancons.
🔥🚵🏽♂️ que belleza fue verle a @RichardCarapazM escapado a 21km de meta en la clásica #LiejaBastonaLieja ! (1/3) 📹Tiz-Cycling #VamosRichie 🔥💪🏼🚵🏽♂️🇪🇨 pic.twitter.com/fMbSHOvpkh
— Alfonso Laso Ayala (@Alfonso_Laso) April 25, 2021
Al tricolor lo sancionaron por una norma que entró en vigor en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional el pasado 1 de abril, referente a posiciones peligrosa sobre la bicicleta. En este caso por ir sentado sobre el cuadro con el cuerpo por delante del manillar.
En el descenso, la Locomotora del Carhi adelantó su posición del sillín y pasó a la conocida posición supertuck. Esta posición está prohibida por la nueva normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El supertuck es una postura que permite mejorar la aerodinámica a la hora de descender en bicicleta a gran velocidad, según expertos. Consiste en colocar el pecho sobre el manillar de la bici y sentarse sobre el tubo superior del cuadro; por ello debido a los riesgos que podría conllevar, la UCI ha prohibido su uso en una competición para evitar accidentes.
Carapaz has been disqualified. Thought it would be accepted because seat's point of contact is on the saddle and not on the top tube. #LBL21 pic.twitter.com/WOPVnDisRp
— La Flamme Rouge (@laflammerouge16) April 25, 2021
En sus redes sociales, Carapaz se pronunció sobre su participación. «Mijines! Esto es un juego de ajedrez con varias opciones para ganar o perder, pero lo más importante siempre sonreímos ante un jaque mate«, escribió.
POGACAR VENCE EN LA LIEJA – BASTOÑA – LIEJA
El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) apuntó el primer monumento a su palmarés como vencedor tras un esprint entre 5 corredores de la 107 edición de la Lieja Bastoña Lieja. Pogacar superó por centímetros al campeón del Mundo Julian Alaphilippe y Alejandro Valverde (Movistar) cuarto en el día de su 41 cumpleaños.
Pogacar, de 22 años, ganador del Tour de Francia 2020, se hizo mayor en las clásicas con un triunfo emocionante por velocidad. Superó en la última recta a Julian Alaphilippe, quien como el año pasado se quedó con la miel en los labios por escasos centímetros.
La tercera plaza fue para el francés David Gaudu (Groupama) y la cuarta para Alejandro Valverde, quien se lanzó de lejos para sorprender, pero el murciano no se pudo regalar su quinto título en la «Decana» de las clásicas el día de su 41 cumpleaños. Quinta plaza para el canadiense Michael Woods (Israel Start Up), el corredor que propició la escapada definitiva.
Pogacar marcó un tiempo de 6h.39.26 en los 259 kilómetros de recorrido de la Lieja Bastoña Lieja. El grupo perseguidor con Primoz Roglic, defensor del título, y resto de favoritos llegó a 9 segundos.