Capturan a uno de los involucrados en el femicidio de Nicky

Más de cinco años después de que Nicky fue asesinada tras una violación grupal, uno de los involucrados fue detenido. Este 23 de marzo de 2023, la Fiscalía anunció que William Alfonso Ch., quien estaba prófugo, finalmente fue detenido por la Policía en Quito.

El agresor era parte de la lista de los más buscados del país. Además tenía una alerta de difusión roja de la Interpol. La Fiscalía lo investiga como uno de los autores de la violación grupal que provocó la muerte de Nicky en 2018. Los implicados en el caso eran bomberos y paramédicos.

El caso Nicky

La noche del 7 de noviembre de 2018, Nicky, una estudiante de paramedicina de 19 años, fue violada grupalmente en el barrio Guamaní, al sur de Quito. Producto de la violación, en la que habrían participado al menos cuatro personas, Nicky falleció.

Lea también:

Según Mónica Jiménez, madre de Nicky, la joven aceptó una invitación a almorzar de Jonathan N., un compañero de estudios. El hombre luego habría recibido una llamada de Jonathan V., un amigo bombero que los invitó a la casa de Kevin A. Allí se encontraban también William Ch., ahora detenido, Carlos P., otro bombero, y Stalin R.

El fiscal del caso Cristian Fierro dijo que tras las investigaciones se concluyó que la reunión estaba planificada para agredir sexualmente a Nicky. El grupo de amigos era conocido como ‘Los Chupines’.

En 2020, Jonathan N. y Carlos P. fueron sentenciados a 34 años y 8 meses de prisión por el delito de violación con resultado de muerte. El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha que llevó el caso también fijó una reparación integral de 20 000 dólares para la familia .

En esa sentencia, se ratificó la inocencia de Kevin A., Jonathan V., y Norma G., madre de uno de los agresores que fue acusada de cómplice. El juicio se suspendió en el caso de William Ch. y Stalin R. porque estaban prófugos. Ahora, con la captura de William Ch. se espera que el juicio en su contra se reanude.

La Fiscalía dijo que el grupo de hombres se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de Nicky, ya que tenía 4.42 gramos de alcohol en su sangre. Según un perito, los agresores limpiaron con alcohol el cuerpo de la joven antes de llamar al ECU-911.

Tanto la madre de Nicky como las organizaciones de mujeres y defensores de derechos humanos han denunciado que este caso no se haya investigado como femicidio. Esto, pese a que reúne las características de ese tipo penal, contenidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1639330497892593664