Carlos Arturo L. C., alias ‘El Gringo‘, fue capturado en Imbabura la noche del domingo 21 de enero del 2024. El hombre es calificado como un objetivo de alto valor al ser el cabecilla del grupo armado Frente Oliver Sinisterra y tener vínculos con hechos violentos en Ecuador.
El comandante general de la Policía, César Zapata, detalló en su cuenta de X que la captura se realizó tras «actividades investigativas y de inteligencia» ejecutadas durante tres meses en Ecuador en la zona fronteriza de Ecuador y Colombia.
Además, según información policial, este grupo disidente mantiene vínculos delictivos con integrantes de una organización terrorista que opera en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Y con la aprehensión también se debilitaría al grupo armado ‘FOS‘, que opera en el sur de Colombia, frontera con Ecuador.
El cabecilla de Oliver Sinisterra tiene una orden de captura, emitida el 12 de abril del 2023, por el delito de concierto para delinquir agravado solicitada por la fiscalía de Pasto, Colombia, y registra una notificación azul de Interpol.
La Policía Nacional confirmó que alias ‘El Gringo’ será expulsado de Ecuador tras realizar la audiencia migratoria.
Lea también:
- Militares de Ecuador y Colombia capturan a alias Guasón, cabecilla del Frente Oliver Sinisterra
- Capturan a alias ‘Curva’, cabecilla de banda dedicada al narcotráfico desde Ecuador
Vínculos con terrorismo en Ecuador
Alias ‘El Gringo’ fue integrante y comandante en la Columna Móvil Daniel Aldana perteneciente a la exFARC entre el 2010 y 2015. Y dos años después fue cabecilla militar del FOS, donde encabezó acciones armadas y terroristas contra unidades de la fuerza pública y población civil de Ecuador y Colombia, entre ellos el atentado al Cuartel de Policía de San Lorenzo.
También en 2018 se le atribuyó el secuestro de 12 policías antinarcóticos en el corregimiento La Espriella (Tumaco) y de cinco ciudadanos ecuatorianos en zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Y ese mismo año sumió el liderazgo del ‘FOS‘ tras la muerte de alias ‘Guacho‘ y alias ‘Pitufin‘.
Y tiene influencia delictiva sobre el municipio Tumaco, Nariño, y en la provincia de Esmeraldas. En este territorio lideraría operaciones relacionadas al narcotráfico, tráfico de armas de fuego, intendencia e insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.