La Policía Nacional localizó y capturó a un hombre que habría realizado llamadas telefónicas con falsas alertas de artefactos explosivos en diferentes zonas del Ecuador, durante la jornada electoral de este 15 de octubre del 2023.
«La oportuna labor de la Policía localizó al presunto responsable de las llamadas telefónicas alertando sobre artefactos explosivos falsos en diferentes zonas del país. El ECU 911 pondrá la respectiva denuncia para que todo el peso de ley caiga en este sujeto», señaló el ministro del Interior, Juan Zapata, en su cuenta de X (antes Twitter).
Durante los comicios presidenciales, la unidad antiexplosivos de Policía Nacional recibió nueve alertas de colocación de artefactos explosivos, la mayoría en Quito desde el sábado 14 de octubre del 2023. Todas fueran descartadas.
Las llamadas generaron múltiples cierres viales en la capital. Además, dos de las alertas se reportan en las embajadas de China, Rusia y Estados Unidos, y el Colegio Mejía y la Unidad Educativa ISM. Producto de estas llamadas falsas se evacuaron los recintos electorales mientras los uniformados verificaron la presencia de los artefactos explosivos.
Lea también:
- Estas son las cifras del exit poll de las elecciones presidenciales en Ecuador
- Policía detuvo a más de 800 personas en el contexto electoral
Según el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente se sanciona con cárcel de 15 a 30 días a la persona que de una manera indebida realice uso del número único de atención de emergencia y que esta acción implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.
Desde el pasado jueves, 12 de octubre, la Policía Nacional detuvo a 801 personas en operativos de seguridad ordinarios. En ellos se logró incautar 71 armas blancas, 66 armas de fuego, 95 vehículos retenidos y 371 motocicletas retenidas a escala nacional.
Asimismo, por incumplimiento a la ley seca, se registran cuatro personas aprehendidas y 359 infracciones electorales.