La policía de Guatemala capturó a ocho presuntos traficantes de personas, conocidos como «coyotes», cuando transportaban ilegalmente a un grupo de migrantes.
Trataban de llegar a México y continuar rumbo a Estados Unidos.
Jorge Aguilar, vocero de la Policía, dijo que en operativos carreteros en la aldea Los Cerritos, municipio de Morales, departamento de Izabal, fueron detenidos ocho guatemaltecos, a cargo de trasladar migrantes.
Según las autoridades, estos transportaban a un total de 51 personas, la mayoría de nacionalidad cubana.
Viajaban en varios vehículos e ingresaron al país de manera irregular por un paso fronterizo con Honduras.
Todos fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los tramites respectivos de repatriación.
Alejandra Mena, portavoz del IGM, explicó que también se detuvo a un grupo de 48 personas, la mayoría venezolanos.
Estaban cerca de otro puesto fronterizo con Honduras, a quienes se les expulsó.
Migración y policía habían alertado de la posibilidad de formación de una caravana de migrantes de varios países, por lo que habilitó varios puestos de control en su frontera con Honduras.
Para ingresar al país, Guatemala exige a los ciudadanos cubanos una visa de entrada, pasaporte vigente y prueba negativa de covid-19.
También la constancia de haber recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar de forma irregular a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidade.