Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’ y cabecilla de la banda narcodelictiva Los Lobos, fue capturado la madrugada de este lunes 22 de abril en la provincia de Pichincha tras 105 días de su fuga de la cárcel de Riobamba. Así lo confirmó la Policía Nacional.
Tras labores investigativas y operativas de las unidades especializadas de la Policía Nacional, ejecutadas por varios meses, se logró identificar y aprehender a Colón Pico, quien se encuentra en la lista de los más buscados de Ecuador.
Los agentes lo capturaron en Puerto Quito, provincia de Pichincha, en un operativo coordinado con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado, indicó la Policía, sin dar mayores detalles de la diligencia.
En imágenes difundidas por las autoridades se observa al cabecilla de Los Lobos con otro color de cabello, presuntamente para intentar cambiar su apariencia y evadir a la justicia. Además, tras su detención se observa descalzo con su ropa y cuerpo sucio.
Lea también:
- Allanan viviendas de un fiscal y la abogada de Colón Pico por presunto tráfico de influencias
- Noboa ‘responde’ por video de Colón Pico: Las condiciones no las ponen los criminales
La Fiscalía General del Estado detalló que junto a Colón Pico fueron detenidas otras dos personas que habrían huido con él de la cárcel de Riobamba. Además, en el inmueble allanado en Puerto Quito se hallaron celulares y armas de fuego.
«En las próximas horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos», agregó. En las fotografías difundidas por la institución se observa a ‘Capitán Pico’ junto a tres hombres y una mujer, de quienes se desconoce su identidad.
Cerca de las 10:30, Colón Pico llegó a la Unidad de Flagrancia de Quito junto a dos hombres y una mujer detenidos en el inmueble de Puerto Quito, en medio de un fuerte resguardo policial y militar. Los cuatro llegaron esposados y rodeados de uniformados fuertemente armados.
Amenazas a fiscal Diana Salazar
El hombre también conocido como ‘El Salvaje’ era buscado por la justicia ecuatoriana por el delito de intimidación. Él fue denunciado por la fiscal Diana Salazar por presuntamente planificar un atentado contra su vida y la de su hija, de nueve años.
La amenaza se produjo el 1 de junio de 2023 a través de un video de WhatsApp, donde varios hombres encapuchados con armas de grueso calibre, tipo fusil, emitieron una serie de declaraciones de un ataque contra su vida.
El mensaje incluía primero una revelación de un atentado anterior. Los hombres decían que la ocasión anterior se salvó porque alguien dio la orden, pero esta vez la historia sería diferente. Además, uno de los encapuchados advirtió que la iba a matar, pero antes la iba a hacer sufrir matando primero a su hija.
Fuga de la cárcel
La primera detención de Colón Pico se llevó a cabo el 5 de enero del 2024 en medio de un operativo por un secuestro en Pichincha. Él fue trasladado a la cárcel de Riobamba, donde logró evadir la seguridad en medio de un amotinamiento.
El martes 16 de enero del 2024, el cabecilla de Los Lobos recibió prisión preventiva por el caso de intimidación contra Salazar. En la audiencia, la jueza encargada también dispuso medidas de protección a favor de la Fiscal General del Estado.
Desde entonces se desconocía su paradero, pese a que se ofreció recompensa por información de su ubicación y se pidió la difusión roja de Interpol. Incluso, el 23 de marzo de este año se difundió información de su presunta muerte luego de un mensaje de su hija en redes sociales.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Presidencia de Ecuador difunde lista de ‘criminales más buscados’ https://t.co/gdx7taLQlD pic.twitter.com/SLMXx8cJno
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2024