Alias ‘Junior’ y alias ‘Titi’, cabecillas de la organización ‘Los Lobos’, considerada como terrorista, fueron capturados este jueves 4 de julio del 2024 durante un megaoperativo policial ejecutado en las provincias de Manabí y Los Ríos.
Los dos hombres, considerados como objetivos de intermedio valor por las fuerzas de seguridad, fueron aprehendidos tras allanamientos en Portoviejo, Manta, Montecristi y Buena Fe. En los inmuebles también se capturó a otros 13 presuntos integrantes de la misma banda.
Todos están vinculados con los delitos de sicariato, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y armas de fuego.
La Fiscalía General del Estado detalló que entre los involucrados, que son investigados desde febrero de este 2024, se incluyeron varias personas privadas de la libertad. Los 15 detenidos son presuntos miembros de «una banda que actuaba como brazo ejecutor de Los Lobos«.
Lea también:
- EE.UU. bloquea propiedades de Los Lobos y alias ‘Pipo’
- Golpe a ‘Los Lobos’ en Quito, decomisan droga y detienen a ocho personas
Además, los uniformados incautaron tres armas de fuego, 12 celulares, 103 cartuchos, dos alimentadoras, motocicletas, municiones, dispositivos electrónicos y vehículos.
En las próximas horas, la Fiscalía les formulará cargos por el delito de delincuencia organizada con fines de asesinato, tenencia y porte de armas, y tráfico de drogas.
#ATENCIÓN | 15 detenidos –presuntos miembros de una banda que actuaba como brazo ejecutor del GDO "Los Lobos"– y la incautación de armas, municiones, dispositivos electrónicos y vehículos deja operativo liderado por #FiscalíaEc en #Portoviejo (#Manabí) y #Quevedo (#LosRíos).a pic.twitter.com/rdCuE6qmpJ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 4, 2024
Operación en mina de Azuay
Otro golpe a Los Lobos se dio a conocer este jueves 4 de julio del 2024. En una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay, 49 personas secuestradas fueron liberadas, durante una operación de la Policía y Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Según Inteligencia militar, miembros del grupo delictivo Los Lobos secuestraron a esas personas en áreas mineras del sector. Al notar la presencia militar y policial en el sector Santa Martha, en el cantón Ponce Enríquez, 23 hombres armados comenzaron a disparar a los uniformados.
En ese momento, se produjo un enfrentamiento armado entre las fuerzas del orden y los sospechosos, pero nadie resultó herido. Luego, los uniformados encontraron un campamento clandestino elaborado con plástico negro y palos de madera.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ‘Invisible’ y ‘La Flaca’, cabecillas de Los Lobos, detrás del magnicidio de Fernando Villavicencio. Investigación de Fiscalía https://t.co/iYQhAf2jS3 pic.twitter.com/0UgpMLfTN6
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 28, 2024