La UNASE capturó a Francisco Ochoa, exdirector del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, con fines investigativos al estar posiblemente involucrado en el delito de peculado por los actos de corrupción en los hospitales del IESS.
Según las investigaciones, Ochoa era el encargado de firmar los requerimientos para las compras de medicinas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Él se desempeñaba en este cargo y realizaba los contratos cuando Luis Jairala Zunino era gerente del HTMC, actualmente considerado el epicentro de la corrupción.
Jairala, hoy prófugo de la justicia, también es parte del proceso de investigación por las irregularidades en su gerencia del hospital.
En el periodo de Luis Jairala Zunino, la Contraloría detalla que se firmaron millonarios convenios de pago (contratos directos y reservados) bajo una supuesta situación de emergencia en el hospital que nunca existió.
Asimismo, según la Comisión Anticorrupción, en la gestión de Jairala se dieron contratos con sobreprecio. Uno de ellos a José Luis Llerena por USD 800 000.
Por otra parte, hoy se conoce que Francisco Ochoa, exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, también tiene un carné de discapacidad
En el documento Ochoa registra un porcentaje del 40% por presunta discapacidad física. Con el carné tiene un porcentaje de exoneración del pago de tributos del 60%.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública suspendió los carnés de discapacidad de Daniel Salcedo, su hermano, Noe Salcedo y sus amigos, César Rodríguez, Karla Cárdenas y Jorge Henriques.
Los involucrados habrían utilizado estos documentos para importar vehículos de alta gama con exoneración de impuestos.
Más detalles en el siguiente video: