El secuestro y violación de una empleada municipal en Riobamba, provincia de Chimborazo, conmocionó a Ecuador. El hombre, acusado de la agresión a la mujer de 30 años, fue capturado la tarde de este martes 10 de octubre del 2023.
La madrugada del lunes, la víctima se encontraba realizando trabajos de limpieza en el centro de la ciudad cuando fue interceptada por una camioneta. Un hombre se bajó del automotor y la obligó a subirse, luego la llevó con rumbo desconocido y abusó sexualmente de ella.
Desorientada la empleada municipal llegó a la casa de su madre y contó lo ocurrido. De inmediato se la trasladó a una casa de salud y se denunció el hecho. La Policía Nacional se desplegó en la ciudad y pudo identificar al presunto responsable del secuestro y violación.
Los agentes de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, allanaron una vivienda en el sector Camilo Ponce, donde fue aprehendido el hombre de 32 años, identificado como Alex L. Según información policial, el detenido tiene seis antecedentes penales por robo y un posible secuestro y 22 procesos en la Fiscalía General del Estado.
Lea también:
- Exsacerdote a juicio por presunta violación a niña de 10 años
- Dictan prisión preventiva para hombre por presunta violación a su madre en Esmeraldas
Además, en el operativo se retuvo la camioneta en la que se produjo el delito y varios indicios, entre ellos prendas de vestir que usó el atacante y múltiples cartuchos.
El aprehendido fue trasladado a órdenes de la autoridad competente para que sea procesado por su presunta participación en el secuestro y violación de la servidora municipal.
Reacción de autoridades
En rueda de prensa, John Vinueza, alcalde de Riobamba, aseguró que el atacante habría estado vigilando a la empleada municipal desde hace algún tiempo y aprovechó que sus compañeros se alejaron del lugar para secuestrarla en 40 segundos.
Además, aclaró que este trabajo se realizaba en las madrugadas porque en este horario no se encontraban vehículos u otros objetos que eviten realizar la limpieza sin inconvenientes. No obstante, indicó que para evitar nuevos delitos se decidió implementar un plan operativo para los servidores que laboran en estos horarios.
En este proceso se decidió asignar una camioneta adicional, con un chofer y un agente de control, para acompañar a los servidores municipales; se dispuso que los trabajos de limpieza se realicen en la mañana, a excepción de las labores estrictamente necesarias, y se dispuso dotar de seguridad a los trabajadores nocturnos.
También aseguró que la víctima y la familia recibirán acompañamiento del municipio. Asimismo, pidió privacidad y respeto para tratar este caso.