La Fuerza de Tarea Conjunta capturó a alias ‘Chiquito’, cabecilla del grupo Los Tiguerones. La detención se dio en el sector Bendición de Dios, en la provincia de Esmeraldas, este jueves 11 de enero del 2024.
La captura se produjo en medio de un enfrentamiento armado entre efectivos militares y presuntos miembros de este grupo. Junto a alias ‘Chiquito’ también se detuvo a otras tres personas que se encargaban de atemorizar a la ciudadanía de este sector con armas de fuego.
Los Tiguerones forman parte de los 22 grupos delictivos organizados que el presidente Daniel Noboa catalogó como terroristas en el Decreto Ejecutivo 111, con el que declaró conflicto armado interno en el país.
La declaratoria se dio el martes 9 de enero del 2024. Desde entonces las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se han movilizado por todo el país, especialmente en las zonas más conflictivas. En Esmeraldas, uno de los puntos más calientes tomados por los grupos delictivos, se desarrollaron una serie de operativos.
Lea también:
- 329 terroristas detenidos y 3 muertos el primer día de conflicto armado interno en Ecuador
- Reagendan turnos para emisión de licencias por conflicto armado interno
En los operativos realizados este jueves también se detuvo a tres presuntos terroristas en el sector El Chingue. En su poder se decomisó un kilo de sustancias sujetas a fiscalización, en el celular decomisado se evidenció fotografías de estos sujetos portando armas de fuego y causando pánico a la ciudadanía.
Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también hicieron operativos de control en el cantón Muisne. Allí decomisaron 24 municiones, 7 celulares, 1 balanza, alimentadoras, 11 relojes de muñeca y mascaras que utilizaban para actos delictivos.
Otra incursión se dio en Puerto Limón. En esa localidad, tras dos allanamientos se decomisó 76 cartuchos de fusil y 72 explosivos. Además, se recuperó una motocicleta reportada como robada.