Las calles de Quito fueron escenario de caos y congestión vehicular la tarde de este martes, 9 de enero del 2024. En distintos puntos de la ciudad se vio decenas de vehículos parados en las calles y avenidas sin poder avanzar hacia sus hogares.
La situación se dio minutos después de que el presidente de la República, Daniel Noboa, reconoció que existe un conflicto armado en el país con los grupos de delincuencia organizada. El Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 111, una vez que hombres armados se tomaron las instalaciones del canal estatal TC Televisión en Guayaquil.
Tras el hecho, la mayoría de empresas y centros educativos en la capital decidieron evacuar para salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Esto provocó largas filas de vehículos en distintas avenidas de la ciudad.
Por ejemplo, en la avenida América y Brasil, se formó gran congestión vehicular debido a la falta de Agentes Metropolitanos de Control. Según el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en la ciudad se desplegaron 500 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
Lea también:
- No acompañantes, más tiempo… Aeropuerto de Quito toma medidas de seguridad por conflicto armado interno en Ecuador
- Armados ingresan a TC Televisión en Guayaquil; hay detonaciones
Sin embargo, la congestión vehicular se vio en algunos puntos como las avenidas: Amazonas, Galo Plaza Lasso y 10 de Agosto, Shyris, Napo, Maldonado, entre otras, al norte, centro y sur de la capital.
Además, el transporte público también colapsó. En un recorrido realizado por TELEAMAZONAS se pudo constatar como decenas de ciudadanos hicieron fila para ingresar en las estaciones de El Metro, Trolebús y Ecovía.
Al respecto, el alcalde Muñoz, señaló que este servicio funciona con normalidad. Aunque en el metro, por ejemplo, se habilitó únicamente un acceso para la ciudadanía. Según dijo, la alta demanda de pasajeros causó las largas filas.
La Empresa Metropolitana Metro de Quito insistió en que la operación de este medio de transporte se extenderá hasta las 22:00, mientras que el Trolebús y la Ecovía lo harán hasta las 22:30
«Todos los servicios de transporte municipal funcionan con normalidad, aunque hay mucha más demanda. 500 agentes de tránsito ayudan a gestionar el tráfico en distintos puntos de la ciudad», indicó en su cuenta de X.
Además, recordó que el Municipio suspendió la medida de restricción vehicular pico y placa «para que las personas puedan adelantar sus traslados». Y anunció que mantendrá una reunión urgente con las autoridades que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal para evaluar la situación de la ciudad y anunciar nuevas medidas.
También en Teleamazonas: