Al menos una veintena de guías penitenciarios han sido retenidos en cárceles de Ecuador, este lunes 8 de enero de 2024. El caos en los centros de privación de la libertad, una vez más, pone al Estado contra la pared.
Videos compartidos en redes sociales dan cuenta de guías penitenciarios retenidos, amotinamientos e incidentes en prisiones de Quito, Latacunga, Cuenca, Ambato y Machala. En medio de reos armados, los uniformados aparecen sometidos.
Los guías han leído comunicados dirigidos al Presidente de Ecuador, que son iguales en todos los casos. Advierten que sus vidas están en riesgo.
Para la abogada Dolores Miño, la toma de rehenes ya es un hecho recurrente en la crisis carcelaria y de seguridad que enfrenta el país. En su criterio, esto da cuenta de la falta de un plan para retomar el control de las prisiones.
Lea también:
- ¿Quién es Fito?; cabecilla de Los Choneros que escapó de la cárcel
- Colón Pico es procesado por un secuestro en Quito; jueza ordena encarcelarlo
Miño recalca que el Estado se ve sometido por este tipo de mensajes porque el Gobierno carece de un plan. «Debería hacer algo», pero no hay acciones de control y fortalecimiento de los agentes penitenciarios.
Además, Miño habla de la desventaja que tienen los guías penitenciarios con relación a los presos. Ante eso, la necesidad de fortalecer su capacitación, dotación de armas y municiones.
Añade que la crisis no puede ser endosada por completo al presidente Daniel Noboa, que lleva dos meses en el cargo. «Esto viene desde Moreno y son episodios que se repiten porque no hay un plan», insiste.
Mientras tanto, la crisis se ahonda con la falta de control en las cárceles, que entre otros problemas, suma la desaparición de alias ‘Fito‘, cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional. El hecho se conoció el domingo 7 de enero y hasta este lunes no hay información de su paradero.
Según la abogada, la falta de comunicación suma un problema en el país. Las instituciones guardan silencio y eso profundiza la zozobra en la población. «No sabemos si la gente (en redes sociales) está desinformando o informando, porque nadie (desde el Gobierno) dice nada», añade Miño.
Para lidiar con la crisis, Miño apunta a la depuración como herramienta para esquivar estos amotinamientos y la toma de rehenes, con el riesgo a la vida que supone. «Quien quita que haya policías adentro ayudando», dijo a Teleamazonas.
Esto, porque casos de corrupción, como el reciente Metástasis, denotan la infiltración de las estructuras criminales en el Estado.
Colón Pico graba y difunde video desde la cárcel
Luego de tres días de haber sido detenido, Fabricio Colón Pico grabó y difundió un video desde la cárcel, este lunes 8 de enero. El hombre cumple prisión preventiva por el presunto delito de secuestro. En las imágenes alerta de un posible ataque contra su vida.
En redes sociales se habla de su traslado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, desde la cárcel de Riobamba. Sin embargo, no existe información oficial sobre el centro de privación en el que se encuentra Colón Pico.
La abogada María Dolores Miño aclara que trasladarlo a La Roca es imposible. «Ningún reo puede ser llevado a esta prisión porque presenta fallas estructurales«. Además señala que por el alto riesgo de fuga no sería prudente un traslado y eso deberá ser evaluado por las autoridades.
Fotografías y videos compartidos en redes sociales muestran a un grupo de personas que se concentró en los exteriores del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en Quito. Acudieron con carteles y consignas para exigir «justicia» para Colón Pico y rechazar su supuesto traslado.
En el video que el procesado difundió pese a estar detenido, responsabiliza al presidente Daniel Noboa y a la fiscal General Diana Salazar «si me llegan a hacer algo, si me llegan a matar«.
Pico fue detenido la madrugada del 5 de enero en un operativo en el norte de Quito. Aunque Salazar advirtió que él planea atentar en su contra, la detención se dio por un caso diferente en el que se investiga un presunto secuestro.