El crudo invierno dejó severos daños materiales en los cantones Chordeleg y Gualaceo, en la provincia de Azuay.
Por 15 días se declaró la emergencia en Chordeleg tras las fuertes lluvias del pasado viernes que provocaron el represamiento de un río en el sector de Pungohuayco. Represamiento que colapsó la tarde de este sábado dejando devastación.
El alcalde de Chordeleg, Defilio Arévalo, indicó que algunos puentes colapsaron y hay varias viviendas afectadas. Además los sistemas de captación de agua potable fueron destruidos por completo, por lo que el cantón se quedó sin este servicio básico.
«Realmente vivimos momentos difíciles, hemos hecho una hoja ruta para entregar el líquido vital en todo el cantón», añadió el alcalde.
En los cantones de Chordeleg y Gualaceo varias familias resultaron afectadas, viviendas, cultivos y animales.
Una de las partes más afectadas fue Guaymincay, donde cuatro viviendas se inundaron por la fuerza del agua. Además, la corriente arrastró palos, piedras y lodo lo que provocó el daño de lo que se encontraba a su paso.
Solo en Gualaceo, tres familias tuvieron que ser evacuadas. Con ayuda de familiares y vecinos rescataron las pocas pertenencias que quedaron.
En Chordeleg y Gualaceo sufrieron afectaciones varios puentes y las vías quedaron dañadas. Uno de los bienes patrimoniales en el jardín azuayo con más de 200 años de historia quedó en riesgo.
Más detalles en el siguiente video: