El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Playas, en la provincia del Guayas, resolvió abrir parcialmente sus balnearios durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año.
En la playa, la afluencia de turistas será controlada con cámaras y drones y estará abierta al público sólo de 07:00 a 16:00.
Además, de la reapertura parcial de los balnearios en el cantón Playas habrá regulación a la circulación vehicular según el último dígito de la placa. El 24 de diciembre y el 1 de enero podrán circular los vehículos cuyos últimos dígitos de placa sean de 1-3-5-7-9; y los días 25 y 31 de diciembre, los terminados en 2-4-6-8-0.
En el malecón se venderán monigotes desde el 15 de diciembre, respetando distanciamiento y medidas de bioseguridad. Sin embargo, dentro de las medidas se establece que no podrán quemarse monigotes en la playa, como en años anteriores.
Desde el municipio se exhorta a la ciudadanía a quemar los monigotes en planchas de zinc y evitar hacer en calles asfaltadas y zonas regeneradas. Asimismo, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas
Mientras que en Salinas, provincia de Santa Elena, el COE cantonal decidió que la playa permanecerá cerrada el 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021. También no se podrá realizar la quema de monigotes en la playa.