Niñas, niños y jóvenes con autismo, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, síndrome de Down y otras discapacidades reciben sesiones de ‘canoterapia’ o terapia con perros.
Este es uno de los servicios que brinda la Unidad Patronato Municipal San José.
Lo hace en el punto de atención terapéutica de la Hacienda San José de Conocoto.
“Va mejorando, se está desenvolviendo en palabritas, ahora dice ‘mamá’, más clarito. Mi hijo está avanzando. Le agradezco al Patronato San José por acogernos con estas terapias, cuando venimos mi hijo madruga contento, nos sentimos bien y felices”, expresó Bertha Palomo, madre de Édison (23 años), con parálisis cerebral y discapacidad intelectual.
La fisioterapeuta, Geoconda Maza, dijo que los perros son muy activos y los usuarios repiten los movimientos de estos animales.
“Los canes son co-terapeutas nos ayudan a modular las emociones, la marcha y la postura de los usuarios”.
La terapia se complementa con circuitos sensoriales y caminatas en hierba.
Los canes son adiestrados por la Policía Metropolitana, que también aporta con agentes capacitados para el manejo adecuado de los animales.
Al momento, en la Hacienda San José, el Patronato atiende a 40 usuarios con sesiones de terapia semanales, que duran cuatro meses.
La “canoterapia” también se imparte en el Centro de Atención a las Discapacidades en Carapungo.
Para acceder a este servicio, los familiares de los usuarios deben acercarse a los centros del Patronato en Carapungo, Conocoto y 24 de mayo o a los puntos de atención terapéutica María Clara, Tumbaco y Huarcay.