Ecuador puede volver a consumir cangrejos desde este miércoles, 20 de septiembre del 2023. El Ministerio de Producción adelantó la fecha de finalización del período de restricción para el consumo de este crustáceo.
La veda se inició el 15 de agosto y estaba programada hasta el 30 de septiembre, como medida de protección para garantizar la correcta reproducción del cangrejo rojo y azul.
La Cartera de Estado consideró el 19 de septiembre que esa reproducción se desarrolla con normalidad. Por lo tanto, dio por terminado el período de veda.
La decisión implica que ya se puede capturar y comercializar este tipo de crustáceos en todo el territorio nacional. La noticia causó expectativa en los comerciantes y locales de comida que empezaron a promocionar el producto por medio de redes sociales.
Lea también:
- Estados Unidos veta importación de alcohol, mariscos y diamantes rusos
- Reino Unido reconoce a langostas, pulpos y cangrejos como seres que sienten dolor y angustia
Este 20 de septiembre, en Facebook, restaurantes especializados y marisquerías dieron a conocer la noticia del final de la veda e invitaron a sus clientes para consumir este producto.
Lo mismo ocurrió en plataformas como TikTok, en las que los comerciantes ofrecían cangrejos de pata gorda y flaca a domicilio, con diferentes promociones. En imágenes se vio cómo los vendedores llegaban con carretas llenas de este producto, sobre todo en el mercado de mariscos Caraguay, en Guayaquil.
En Ecuador hay dos periodos de veda cada año. El primero ocurre entre enero y marzo; el segundo ocurre entre agosto y septiembre. En los dos casos la medida se aplica para garantizar su reproducción.
También en Teleamazonas:
Los pescados y mariscos son considerados como alimentos muy completos https://t.co/Xzp0GpH2ND pic.twitter.com/6EPbslUJGL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 16, 2020