Canes antidrogas provenientes de Holanda llegan para trabajar en los puertos marítimos. Se busca que sean una ayuda para detectar los cargamentos de droga.
Los canes antidrogas, que forman parte del equipo detector de sustancia ilícita en los puertos, detectarán los cargamentos de droga a través de una nueva técnica. En los ductos de ventilación de los contenedores se ubicarán unos tubos por donde sale el aire, esas partículas serán olfateadas por los canes en la parte externa de la carga y desde ahí descubrirán la droga.
En lo que va del año, la policía de antinarcóticos va decomisando 100 toneladas de clorhidrato de cocaína a nivel nacional. Sólo en los puertos marítimos 44 toneladas, de esas 28 en el puerto de Guayaquil.
Yuri Narváez, jefe antinarcóticos de la Zona 8, señala que la modalida que más destaca en estos actos ilegales es el «gancho ciego». Y añade que «para esta para que se ejecuta esta movilidad necesariamente debe haber la participación de gente involucrada al interior de puertos que conozca cuáles son los mecanismos, operaciones y cuál es la intervención en los diferentes movimientos que realiza el contenedor desde el ingreso al puerto marítimo».
Información revela que los puertos de Guayaquil son el centro de trasbordo para el envío de cocaína a diferentes partes del mundo. Por lo que también se ha detectado que en esta actividad hay la complicidad de muchos trabajadores.
La policía recibió la mañana de este jueves varias donaciones; entre ellas, equipos para control y lectura de las etiquetas de seguridad, escáner portátil, equipos de buceo y entrenamiento.
Más detalles en el siguiente video: