Candidatos presidenciales acuerdan una campaña sin noticias falsas ni agresiones

Los candidatos presidenciales de Perú que participarán en los comicios del 11 de abril se comprometieron a hacer una campaña limpia.

Así, prometieron un uso ético de las redes sociales durante su campaña, erradicar las ‘fake news’ o información falsa, y no agredir a rivales en los entornos digitales.

Dado que gran parte de la campaña electoral está desarrollándose en redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) planteó a los candidatos firmar el pacto. Lo propio para los partidos y los medios de comunicación.

«Esta vez los partidos se han comprometido a respetar una serie de reglas de conducta en redes sociales, evitando el uso de bots (simuladores virtuales) y trolls (provocadores en redes)», expresó el titular del JNE, Jorge Luis Salas, durante la ceremonia virtual de firma.

El funcionario añadió que «la relevancia de este pacto consiste en establecer el respeto a las normas éticas dentro de la contienda política».

Cabe recordar que también se elegirá a 130 parlamentarios.

TRES AUSENTES

Un total de doce candidatos presidenciales firmaron el pacto durante la ceremonia. Cinco estuvieron representados por sus portavoces y sólo tres postulantes, de los partidos Unión por el Perú, Renovación Popular y Perú Libre, estuvieron ausentes.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, declaró que el acuerdo debe incorporar los principios fundamentales de cada organización política. Estos deben «desterrar el uso de calificativos, improperios y ataques a los adversarios políticos».

«Demostremos que quienes aspiran a puestos públicos tienen un comportamiento decente mínimo para merecer el apoyo de los electores, sin caer en actos reñidos con la ética», añadió Sagasti. El mandatario entregará la presidencia el próximo 28 de julio al ganador de los comicios.

Asimismo, el jefe de Estado expresó que «los candidatos a la presidencia de la República debe dar ejemplo». Lo propio los candidatos al Congreso y el Parlamento Andino. «Así como todos quienes ocupamos un puesto en la función pública, daremos el ejemplo cumpliendo al pie de la letras las medidas de bioseguridad que garanticen la salud personal y la buena conducta en este proceso electoral».

DOS CANDIDATOS CONTAGIADOS

Hasta el momento, dos candidatos a la presidencia de Perú, Julio Guzmán y Pedro Castillo, han dado positivo al coronavirus SARS-CoV-2. Se suma a más de un millón de habitantes en el país, y guardan su respectiva cuarentena para recuperarse del virus.

La campaña de vacunación contra la covid-19 empezará recién en febrero, según los anuncios del Gobierno. Sagasti subrayó que «el objetivo en general es que, sea quien sea el ganador de las próximas elecciones, deberá continuar con esta campaña nacional de vacunación. E instó a dejar de lado «cualquier aprovechamiento electoral y político de este tema clave para la salud».

El presidente peruano también ratificó que las elecciones se desarrollarán «en las fechas previstas y bajo estrictos protocolos de seguridad». Así, descartó de plano la propuesta del exgobernante y actual candidato al Congreso Martín Vizcarra de postergar los comicios debido a la segunda ola de contagios. EFE

Una enfermera, la primera persona en recibir la vacuna en Bolivia