¿En qué casos se devolverá el gasto de campaña electoral?

Por Carolina Simbaña

Para la campaña electoral de los candidatos que aspiran a la Presidencia de Ecuador cada binomio recibirá recursos del Fondo de Promoción Electoral, un monto de financiamiento estatal con el que cuentan los candidatos para la contratación de publicidad electoral en medios y vallas publicitarias

Sin embargo, el artículo 223 del Código de la Democracia establece que si un candidato, que haya recibido financiamiento a través del Fondo de Promoción Electoral, no obtiene -en una segunda elección- al menos 4% de los votos válidos, deberá devolver al Estado el 50 % de los montos a él asignados.

Lea también:

El reintegro de fondos deberá efectuarse dentro de los 90 días contados a partir de la fecha en que se encuentre en firme la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, en caso de incumplimiento, el organismo electoral ejercerá su potestad coactiva.

Este artículo fue incluido en las reformas electorales, publicadas en 2020, para desincentivar el alto número de candidatos registrados en anteriores elecciones y para que el Estado pueda recuperar parte de la inversión que destina a la difusión de candidaturas durante las campañas.

Elecciones anticipadas

En las elecciones del pasado 20 de agosto de 2023, el CNE gastó 3’ 092 434,84 para la promoción de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales. Cada binomio recibió un monto de 309 243,38 dólares y los inscritos en alianza tuvieron un 20% adicional como incentivo.

En la primera vuelta de las elecciones anticipadas, ocho binomios presidenciales se enfrentaron. Sin embargo, Yaku Pérez y Xavier Hervas se postularon por segunda vez para la Presidencia de Ecuador.

También en Teleamazonas: