A medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2025 en Ecuador los movimientos y organizaciones políticas definen sus candidatos. Por el momento se habla de 10 precandidatos, que podrían inscribirse en el Consejo Nacional Electoral entre el 13 de septiembre y el 10 de octubre del 2024.
Con una base sólida de seguidores y una influencia significativa en la política nacional, el correísmo busca posicionar a un candidato fuerte para recuperar el poder en Carondelet. Al interior de la Revolución Ciudadana, encabezada por el expresidente Rafael Correa, se habla de cuatro posibles candidatos. El mismo exmandatario los nombró durante una entrevista el pasado 24 de mayo del 2024.
La lista estaría encabezada por Luisa González, quien ya participó en los comicios anticipados y logró pasar a segunda vuelta. En el balotaje perdió contra el actual presidente Daniel Noboa. La excandidata mantiene una presencia fuerte en redes sociales, donde aparece incluso con el mismo Correa.
En la lista también figura el nombre de Paola Pabón, la actual prefecta de Pichincha. Este sábado 6 de julio del 2024, ella participó en la elección de la Directiva Provincial de la Revolución Ciudadana. Allí, recibió el respaldo de sus simpatizantes para ser una de las cartas del correísmo en el padrón electoral.
Lea también:
- Henry Cucalón: Me preocupa ver rasgos del correísmo en el Gobierno de Daniel Noboa
- Casi una decena de candidatos apuntan a las elecciones presidenciales de febrero
Pabón hizo un llamado a la reflexión ante la situación que atraviesa el país. “Es un momento duro para la Patria (…) Entendamos el sentido de organización política dispuesta a transformar el Ecuador en beneficio de los que menos tiene. Es momento de unidad, de reflexión. Queremos felicidad para todos, no odios”, expresó.
“Imagínense la potencia que tendríamos si somos Gobierno Nacional. Por eso la unidad es clave porque apoyaremos a ese Gobierno que será nuestro Gobierno”, dijo la funcionaria en el evento.
En esa misma semana el expresidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalk, también mantuvo reuniones con distintos grupos para exponer sus ideas. Además, por primera vez, fue incluído en una encuesta sobre intención de voto.
Jalk, que el 5 de julio participó en un foro del colectivo progresista Rumbo Democrático, no ha negado ser uno de los candidatos. “Sé que mi nombre está circulando. Es la primera vez que veo mi nombre en una encuesta (…) Pero mi nombre está ahí”, dijo Jalkh.
Añadió que los nombres de los candidatos de la Revolución ciudadana se conocerán cuando «todo este plan esté definido».
Finalmente suena el nombre de Augusto Verduga, actual consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La asambleísta Pierina Correa detalló que él, al igual que otros miembros del partido, podrían ser candidatos.
Sin embargo, el nombre que se colocará en la papeleta electoral no se ha definido. Pese a ello, hay expectativa dentro del movimiento para volver a ser Gobierno. En una entrevista concedida por Correa a EFE mencionó que su retorno al país «es cuestión de tiempo», pues estaba seguro que podrían vencer en los comicios.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Casi una decena de candidatos apuntan a las elecciones presidenciales de febrero 2025. ¿Quiénes son? https://t.co/BusVchW89u pic.twitter.com/n4VQtx1a60
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 28, 2024