Los aspirantes a la Asamblea Nacional también acuden al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribir sus candidaturas en el último día de plazo. Varios de los candidatos nacionales son exlegisladores que buscan a volver a sus curules en estas elecciones anticipadas de 2023. El plazo de inscripción termina este 13 de junio a las 23:59.
La mayoría de las listas están encabezadas por exlegisladores que fueron cesados después de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo de 2023. Ese es el caso del Partido Social Cristiano (PSC), cuya lista la encabeza Henry Kronfle, al igual que en las elecciones de 2021. Le siguen Lucía Jaramillo y el exasambleísta Jorge Abedrabbo.
La lista de legisladores de la alianza Claro que se puede está liderada por Bruno Segovia, quien ya fue legislador por Pachakutik en la disuelta Asamblea. A él le siguen Elsa Guerra y Francisco Vergara.
Por otro lado, la Revolución Ciudadana apuesta por Pierina Correa, exasambleísta y hermana del expresidente Rafael Correa. Le siguen Eustaquio Toala, expresidente de la Feine, y Rosa Margarita Arotango.
Lea también:
- Luisa González y Andrés Arauz inscriben su candidatura en el CNE
- Pachakutik apoyará la candidatura presidencial de Yaku Pérez
La lista de candidatos a asambleístas nacionales del Movimiento SUMA la encabeza Karina Subía, seguida de Guillermo Celi, presidente del movimiento, y Nathaly Pernett.
El movimiento Construye, que apoya la candidatura de Fernando Villavicencio, presentó su lista liderada por Patricio Carrillo, exministro del Interior que fue censurado por la Asamblea. También están en la lista Adriana García y Jaime Moreno.
La alianza Acción Democrática Nacional tiene en su lista a Jonathan Parra, a quien le siguen los exasambleístas Eckner Recalde y Xavier Santos. A pesar de que la mayoría de candidatos son exlegisladores, también hay personajes nuevos que buscan incursionar en la política.
Elección de asambleístas
El próximo 20 de agosto de 2023, los ecuatorianos no solo elegirán un nuevo Presidente para que termine el periodo. También deberán elegir a una nueva Asamblea Nacional, en total, 137 legisladores, de los cuales 15 serán nacionales, 122 provinciales y seis representarán a los ecuatorianos en el extranjero.
De acuerdo con la Constitución, la representación de cada provincia en el Pleno dependerá del número de habitantes de cada una. Es por esto que Guayas, al tener casi 3 millones de habitantes, deberá escoger a 20 nuevos legisladores que representarán a los cuatro distritos de la provincia.
Además, otras provincias que contarán con mayor representación en la nueva Asamblea son Pichincha y Manabí. La primera provincia elegirá a 16 nuevos legisladores y Manabí a nueve.
Más detalles en el siguiente video:
También en Teleamazonas:
Estos son los planes del correísmo si gana las elecciones de agosto 2023 https://t.co/eIa0Fw7AtM pic.twitter.com/et38JeIiW9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 10, 2023