Seis candidatos aceptan derrota en las elecciones anticipadas de 2023

A partir de las 19:30 de este domingo 20 de agosto seis candidatos presidenciales se han pronunciado para aceptar su derrota en las elecciones anticipadas de 2023 en Ecuador.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) había escrutado el 37% de las actas con una marcada tendencia: Luisa González y Daniel Noboa irán a la segunda vuelta el 15 de octubre.

El candidato Otto Sonnenholzner fue el primero en aceptar la derrota sin esperar los resultados finales. Su mensaje fue para felicitar a quienes van al balotaje.

«Felicitamos a los candidatos que entraron en la segunda vuelta. Sabemos que es un Gobierno de año y medio y esperamos que sea lo mejor para nuestro país», dijo Sonnenholzner.

Lea también:

El candidato Jan Topic agradeció por este tiempo electoral. «Ha sido sumamente grato conocer a miles de ustedes en las diferentes provincias», escribió en su cuenta de Twitter. Luego ratificó su mensaje en una rueda de prensa.

Topic destacó el trabajo en campaña de Daniel Noboa, uno de los candidatos en segunda vuelta. En su salida con su equipo y esposa, aseguró que «dejamos todo en la cancha».

El candidato Xavier Hervas escribió un escueto mensaje en sus redes sociales para aceptar la derrota. «Como una persona respetuosa de la democracia acepto los resultados», puntualizó.

Hervas finalizó con un saludo al pueblo ecuatoriano que es «quien decide».

El candidato Christian Zurita se presentó con un chaleco antibalas y su mensaje fue de reconocimiento a su amigo Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en campaña. «Esta candidatura ha sido el mayor ejemplo de como hasta se puede superar los peores obstáculos», dijo.

«Para mí es un orgullo estar en tercer puesto en estas elecciones», destacó Zurita. Y denunció que no tuvieron oportunidad de hacer campaña o participar en el debate.

El candidato Bolívar Armijos agradeció a «los miles» de votantes que estuvieron a su favor en las urnas. Lo hizo a través de un corto video en las redes sociales.

Armijos también felicitó a los candidatos que pasaron a la segunda vuelta. «Cualquiera que llegue a la Presidencia de la República lo haga con capacidad, inteligencia y amor a la patria», añadió.

El candidato Yaku Pérez fue el último en aparecer para agradecer a su equipo por el trabajo en campaña. «Para mí, fue un honor, un lujo, un privilegio, poder representar a los más humildes», agregó.

Uno a uno reconoció el apoyo de los movimientos políticos que respaldaron su candidatura. «A veces hay que dar un paso atrás para dar dos adelante», reconoció Pérez.

Contó que en sus recorridos por el país la gente había reconocido que es un momento difícil para el país. «No es para un pacifista», agregó y aceptó que su candidatura inició bien pero «se desinfló».

Yaku Pérez adelantó que «la lucha política no se detiene» aunque haya perdido las elecciones. En la conferencia de prensa estuvo junto a su pareja, Manuela Picq.

También en Teleamazonas: