¿Venezuela solicitó salvoconducto para Jorge Glas?

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, aseguró que Venezuela pidió salvoconducto para el exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece preso en la cárcel de máxima seguridad La Roca tras ser capturado en la Embajada de México en Quito.

Durante una entrevista con el programa Democracia TV, este miércoles 18 de diciembre del 2024, Sommerfeld detalló que la petición se realizó a finales de agosto y se prolongó a septiembre de este año. Para ello, Colombia y Brasil intervinieron como mediadores.

Durante ese periodo, el régimen de Nicolás Maduro buscaba que se libere a personas cercanas a su Gobierno detenidas en países como Argentina, pero las relaciones diplomáticas rotas con este país no lo permitían.

Maduro pedía la salida de seis antichavistas refugiados la Embajada de Argentina en Caracas, que es custodiada por Brasil. Mientras que Venezuela pedía que Argentina libera a una persona cercana a su régimen y que se le diera un salvoconducto a Jorge Glas.

Lea también:

Por lo cual, se planteó realizar un intercambio de salvoconductos. Ante la propuesta, el Gobierno de Daniel Noboa fue tajante y la rechazó, detalló Sommerfeld.

«Cuando se nos hizo esta propuesta, el señor Presidente dio una directriz muy clara. Aquí no estamos a favor de la impunidad, no vamos a favor de la corrupción y no somos aliados del régimen de Maduro. Son tres principios que son claros para el Ecuador», sentenció la Canciller.

Gobierno se pronuncia

Horas más tarde de las declaraciones dadas por la Canciller ecuatoriana, la Presidencia de la República publicó un comunicado oficial en redes sociales. En este se reafirma que «este tipo de ‘negociaciones’ jamás tendrían cabida en este gobierno».

«A diferencia de anteriores administraciones, donde inexplicablemente exfuncionarios sentenciados burlaron sus asilos en la embajada y evadieron la justicia, este gobierno no solo no incurre en esos actos, sino que rompe esquemas para imposibilitar la impunidad», dice el comunicado de la Presidencia.

Además señala que Jorge Glas Espinel, «como otros responsables de delitos que han afectado a las familias ecuatorianas, continuará cumpliendo su condena en prisión, en estricto apego a lo establecido por la ley».

Jorge Glas permanece detenido desde abril del 2024 cuando la Policía Nacional irrumpió en la Sede Diplomática mexicana en Quito, la cual provocó una ruptura en las relaciones con este país.

El exvicepresidente fue capturado por investigación en el caso Reconstrucción de Manabí, donde se investiga el delito de peculado. Desde entonces intentó salir de la cárcel mediante habeas corpus, que le fueron negados.

También en Teleamazonas: