La canciller Gabriela Sommerfeld arribó a Israel, en medio de las tensiones con Verónica Abad

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, arribó a Israel, este martes 3 de septiembre del 2024. Su visita a ese país se da en medio de la tensa relación que existe con la vicepresidenta Verónica Abad, quien actualmente cumple funciones como embajadora de paz en esa nación.

Inicialmente, la visita de Sommerfeld a Israel fue anunciada por el embajador israelí en Ecuador, Tzach Sarid, quien le dio la bienvenida en Tel Aviv. En el recibimiento también estuvo presente Sharon Shaviv-Kabalo, directora de Israel para América del Sur.

El embajador Sarid escribió en su cuenta de X, a las 13:40, de este martes 3 de septiembre: «Bienvenida a Israel, Sra. Canciller!«, junto a una foto del momento en el que Sommerfeld fue recibida.

Cinco horas después, la Cancillería ecuatoriana también anunció la visita de la Secretaria de Estado en Israel. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el objetivo del viaje es «fortalecer las relaciones bilaterales, la cooperación y la ayuda mutua«.

Además, esa entidad dijo que, en los próximos días, Sommerfeld mantendrá reuniones con altas autoridades, encuentros académicos y acercamientos con empresarios. Hasta el momento se desconoce si se reunirá con Abad.

La visita de Sommerfeld se da en un momento de tensión con Abad, pues el 8 de agosto del 2024, la vicepresidenta denunció al presidente de la República, Daniel Noboa, por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Todo ocurrió en medio de la disputa que ambos mantienen de cara a una eventual sucesión temporal por las elecciones 2025.

Además de la queja contra el Primer Mandatario, Abad denunció por violencia política de género a tres funcionarios más del Gobierno de Noboa. Se trata de: La canciller Gabriela Sommerfeld, Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome.

Lea también:

Por otra parte, la vicepresidenta ha manifestado que se encuentra en una situación de riesgo debido al conflicto en Israel y ha acusado a Sommerfeld de negarle un permiso de cinco días por motivos personales.

El pasado 15 de julio, Abad denunció estar «secuestrada» en Israel. Aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa le negó la posibilidad de tomar días de descanso y salir del país. También dijo que teme por su vida y responsabilizó al Presidente ante cualquier ataque a su integridad.

También en Teleamazonas: