Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino: Tres medidas que salvan vidas

Actualizado 11:39

Redacción Teleamazonas.com |

El cáncer de cuello uterino es el cuarto más común en las mujeres a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención, para visibilizar la enfermedad.

Alrededor de 660 000 mujeres fueron diagnosticadas, y 350 000 murieron por este cáncer en 2022 en todo el mundo, según datos de la OMS. La tasa más alta de incidencia y mortalidad ha sido registrada en países de bajos ingresos.

Aún así, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir y no es mortal si se trata a tiempo. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para lograr la eliminación de la enfermedad todos los países deben lograr, hasta 2030, la cobertura del 90% de vacunación contra el VPH, el 70% de detección y el 90% de tratamiento de lesiones precancerosas.

El cáncer de cuello uterino es ocasionado por la infección prolongada de los virus del papiloma humano de riesgo alto. Esta enfermedad se transmite por relaciones sexuales. Pero las infecciones a corto plazo no causan cáncer y desaparecen entre 1 y 2 años.

Lea también:

Medidas de prevención

La prevención salva más vidas que el tratamiento cuando ya se detecta la enfermedad. Las tres principales formas de prevenir son:

  • Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). En Ecuador este fármaco es parte del esquema regular de vacunación desde 2014.
  • Pruebas de papanicolau. La prueba ginecológica debe realizarse una vez al año y puede detectar afecciones precancerosas del cuello del útero.
  • Relaciones sexuales seguras. Utilizar preservativo al mantener relaciones sexuales reduce el riesgo de contagio de infecciones.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer de cuello uterino suele tratarse, en primera instancia, con una cirugía para extirpar las células cancerosas. También se pueden incluir medicamentos.

Otras opciones pueden incluir quimioterapia, radioterapia o medicamentos de terapia dirigida.

Síntomas

El cáncer puede no presentar síntomas en el primer momento. Los síntomas se presentan una vez que avanza la enfermedad:

  • Sangrado vaginal después de las relaciones sexuales, entre períodos menstruales o después de la menopausia.
  • Sangrado menstrual más abundante y de mayor duración de lo habitual.
  • Flujo vaginal acuoso y con sangre que puede ser abundante y tener un olor fétido.
  • Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.
También en Teleamazonas: