Una cadena nacional de televisión de Bolivia transmitió en tiempo real la muerte de un enfermo de coronavirus y se desató una polémica en ese país.
Durante más de 30 minutos, la cadena transmitió las imágenes de agonía del hombre en un hospital de Santa Cruz. En la transmisión se pudo ver que el paciente infectado con coronavirus, de quien no se reveló la identidad, sufrió de un paro cardio-respiratorio y los médicos intentaron reanimarlo sin éxito.
Según RT, » El programa justificó la emisión de la durísima secuencia alegando una necesidad de denunciar el supuesto abandono que sufren los profesionales sanitarios por parte de las autoridades del país en medio de la crisis del coronavirus. Aun así, el rechazo a su contenido ha sido prácticamente unánime».
La Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia destacó la «falta de ética y responsabilidad» del programa que pasó las imágenes en televisión nacional. La representante de esta entidad dijo que «Estas imágenes no se pueden considerar como información útil para la sociedad»,
Varias usuarias de redes sociales también hicieron publicaciones condenando el hecho de que hayan transmitido las imágenes de la muerte del hombre sin importarle la sensibilidad de los espectadores y de los familiares del paciente.
Un programa de televisión en #Bolivia acaba de transmitir en vivo la muerte de un paciente de coronavirus al que los médicos no lograron reanimar.
— Maria Silvia Trigo (@MariaSTrigo) June 18, 2020
Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía.
No es solo una falta de respeto y humanidad es una bajeza y una acción que debe ser sancionada.
— Fabiola Chambi (@fabiolachambi) June 18, 2020
Para que quede claro: transmitir en vivo por televisión la muerte de una persona por #COVID19 es alimentar el morbo, el show, el rating, todo eso y más, pero NO ES PERIODISMO.
«Por su parte, la periodista María Silvia Trigo, del diario El Deber de Santa Cruz, también criticó el contenido del programa ‘No mentirás’. «Qué falta de respeto por la familia, por el muerto. Perdimos muchas cosas con este virus, también la empatía», comentó en Twitter», publica RT.
Recuerde que el virus sigue causando estragos y contagios. La única forma de evitar el contagio de coronavirus es quedarse en casa, de ser posible, además del uso estricto de mascarilla mientras está en la calle y el lavado correcto de manos cada vez que llega a un lugar, su casa o su trabajo.