Campaña busca mitigar la pobreza menstrual en niñas de Ecuador

Una campaña busca mitigar la pobreza menstrual en las niñas de Ecuador. El objetivo es aumentar la conciencia sobre la higiene menstrual y entregar kits e información sobre los cambios físicos y emocionales en la pubertad.

«Por más Niñas sin miedo», es una campaña de la empresa privada que busca reducir la pobreza menstrual que afecta a miles de niñas, adolescentes y mujeres en Ecuador.

Según un estudio de Plan International Ecuador en 2023, el 70% de las niñas en el país no ha recibido información adecuada sobre higiene íntima en las escuelas. Mientras que el 10% carece de acceso a productos de higiene menstrual o a instalaciones sanitarias adecuadas durante su período.

Como parte de esta iniciativa, la empresa entregó 300 kits de productos a la Fundación «Lets Girls Rise» en Guayaquil. Los productos están destinados a niñas de comunidades vulnerables con lo cual beneficiará a 73 000 personas.

Lea también:

Los kits contienen toallas sanitarias y protectores diarios, así como un folleto informativo que aborda aspectos importantes sobre el cuidado e higiene menstrual.

Asimismo, para el 2025 se espera extender el alcance de la campaña y llegar a 139 000 niñas en todo el país, indicó la empresa en un comunicado emitido este martes 28 de mayo del 2024.

“Las niñas representan el futuro y, al garantizarles acceso a una educación completa, podemos impulsar una sociedad más equitativa y justa”, afirmó, Yamel Ortiz, Jefe de marca de La Fabril.

Con aproximadamente 1.800 millones de personas menstruantes en el mundo, existe un desafío importante en proporcionar acceso equitativo a productos y servicios de saneamiento e información educativa.

Según datos recopilados por Essity la falta de acceso adecuado a productos menstruales y servicios de higiene afecta a alrededor de 500 millones de personas, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática.

En Ecuador, los retos son diversos, siendo la equidad menstrual uno de los desafíos más importantes. Este fenómeno se entiende como la falta de acceso a productos menstruales, educación, instalaciones sanitarias y/o manejo de desechos, lo cual imposibilita un manejo digno del proceso menstrual.

Estudios realizados por Essity revelan que solo el 50% de los encuestados tienen conocimientos sobre la menstruación. Una proporción aún menor ha tenido conversaciones abiertas sobre el tema con sus familiares o educadores. La misma investigación, evidenció que el 48% de las personas menstruantes en Ecuador desea acceder a mejores servicios de salud y productos de higiene.

“Nuestro propósito como marca es crear un mundo de confianza en la zona V, eliminando tabúes, vergüenzas e incomodidades. Trabajamos para que todas las acciones educativas vayan enfocadas a eliminar estigmas, pero con opciones que sean accesibles”, indicó Paola Mena, Gerente de Nosotras.

También en Teleamazonas: