Un campamento de procesamiento de pepino de mar fue desmantelado en las ‘Islas Encantadas‘. La Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó una acusación particular en la Fiscalía este martes 18 de junio del 2024.
El hallazgo se realizó el sábado 15 de junio del 2024 en Cartago Chico, en el sureste de la isla Isabela. En este lugar se detuvo a dos personas en flagrancia en una presunta faena de pesca ilícita de langostas y pepinos de mar.
La intervención se realizó por personal de la Armada, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y funcionarios del Parque Nacional Galápagos. Esta actividad se encuentra prohibida por temporada de veda de estas especies, recordaron las autoridades.
En las imágenes difundidas por la Armada se observa a decenas de pepinos de mar y langostas en tanques y gabetas. Los uniformados lograron intervenir y evitar que estas especies sean faenadas.
Lea también:
- Severa sequía afecta la producción agrícola en las Islas Galápagos
- Las Islas Galápagos recibirán desde finales de 2024 fondos por canje de deuda
Por estos hechos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos presentó una acusación particular en la Fiscalía General del Estado con el objetivo de iniciar las investigaciones y sancionar este presunto delito ambiental.
«Como resultado de esta acción, este fin de semana, se llevó a cabo la audiencia de flagrancia donde se calificó la flagrancia y la legalidad de la detención. También se dictó prisión preventiva contra los detenidos«, detalló el organismo en sus rede sociales y aseguró que dará seguimiento de este proceso.
#Galápagos | La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), tras el hallazgo de un campamento de procesamiento de pepino de mar en el sureste de la isla Isabela y la tenencia ilegal de langosta, presentó una acusación particular en fiscalía con el objetivo de iniciar las… pic.twitter.com/j7qLJs1HtI
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) June 18, 2024
Los pepinos de mar desempeñan un papel vital en el ecosistema marino pues actúan como limpiadores del mar. Esta especie se alimenta de los restos y arena sucia y la expulsan limpia, contribuyendo con la dinámica del ecosistema marino.
Por ello, las autoridades establecen una gestión de la pesca de pepino de mar de forma sostenible en la Reserva Marina de Galápagos. Esta extracción puede realizar en una cantidad mínima, en zonas establecidas y bajo un calendario riguroso. Además, la venta se realiza a través de comerciantes autorizados.
También en Teleamazonas:
🦭¡Galápagos es refugio de miles de iguanas y lobos marinos! Estos son los resultados del censo científico en las islas 👉 https://t.co/9lUKWoqouB pic.twitter.com/zhcYtgPgJP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 11, 2024