Los asesinatos en Camilo Ponce Enríquez se incrementaron en un 82%

Camilo Ponce Enríquez, ubicado en Azuay, es el único cantón en el que se decretó estado de excepción sin incluir al resto de la provincia. Las cifras de la Policía Nacional muestran un alarmante incremento en el número de asesinatos.

Entre marzo y junio de 2024 hubo 20 asesinatos. Eso representa un 82% de incremento respecto al mismo lapso en 2023 cuando se reportaron 11.

Este cantón es conocido por su actividad minera. La misma Policía ha explicado que existen conexiones entre la minería ilegal y grupos de delincuencia organizada, entre ellos, los Lobos.

Uno de los asesinatos registrados este año fue el del alcalde del cantón, José Sánchez. Él fue atacado por sicarios la noche del pasado 17 de abril. Fue un empresario minero, incluso dirigió la Cámara de la Minería de ese cantón.

Lea también:

El Gobierno argumentó la necesidad de un estado de excepción en ese cantón y seis provincias más debido a que “el grado de violencia está escalando este último tiempo”. Por eso, el presidente Daniel Noboa señala en el Decreto que se requiere contar con medidas extraordinarias que permitan detener un desborde.

El pasado 26 de junio, en Camilo Ponce Enríquez se produjo una masacre. Ocho personas fueron asesinadas. Se encontraron cuerpos decapitados, incluso, incinerados. Las víctimas se encontraban en una mina ubicada en la zona de Santa Martha.

Este se convirtió en uno de los últimos hechos violentos ocurridos en ese cantón.   

También en Teleamazonas: