La iniciativa ‘Reinventa Ecuador’ busca dar impulso a todos aquellos emprendedores que tengan ideas innovadoras, afirma Camilo Pinzón.
«Hemos impulsado el tema de emprendimiento hace muchos años. Vamos 7 años apoyando proyectos específicos, pero a partir de la pandemia decidimos hacer algo diferente. Esto es pensar en cuáles son los sectores que pueden mover la aguja de la economía del Ecuador», resalta.
«Nos pusimos el desafío de atraer al menos 5.000 millones de dólares a través de ideas basadas en la innovación y el emprendimiento en el país. Tuvimos una gran acogida con 786 propuestas, de las cuales, a través de un filtrado, llegamos a tener 49 proyectos priorizados», indicó Camilo Pinzón.
Afirma que si estos proyectos se suman tienen un enorme potencial de generar crecimiento económico para el Ecuador. «Ahora la labor está en hacer que estos sectores puedan desarrollarse y eso es lo que vamos a empezar a hacer en esta segunda etapa», acotó.
Así, para esto se necesita seguir trabajando con quienes lideraron las propuestas, seguir convocando a la ciudadanía a que participe en mesas técnicas y construir un acuerdo.
Respecto a emprendimientos desde el sector agroindustrial, afirma que uno de ellos propone la producción de aceite de cannabis medicinal.
«Para que esto suceda no basta con tener productores. Necesitamos un marco jurídico, universidades investigando, que el ecosistema en sí mismo funcione. Además, hay que construir una agenda de trabajo con compromisos y acuerdos claros que permitan hacer que esto se cumpla en la realidad.
Por otra parte, menciona que «otro de los proyectos que nos llegó es convertir al Ecuador en un ‘Hub financiero internacional’. Esto aumentaría enormemente los depósitos en el país y podría tener un impacto en la economía real», acotó.