Hasta marzo, cuando las autoridades tienen previsto que se inicie la operación comercial del metro, se realizarán alrededor de 40 cambios de rutas en superficie, según la secretaría de movilidad. Esto es parte del plan emergente, mientras se define la reestructuración final de rutas y frecuencias.
Los primeros cambios que son parte del plan de reestructuración emergente ya están en marcha, entre ellos están la apertura de nuevas rutas en el Corredor Central Norte y en el Sur Occidental. En varias zonas de la capital también se han realizado extensiones.
Se encuentran implementadas 19 modificaciones de ruta, es decir, extensiones a varios barrios de la ciudad, con aproximadamente 240 000 ciudadanos beneficiados. Así lo indica Gisel Paredes, secretaria de Movilidad de Quito.
También en Teleamazonas:
En la lista se incluye un crimen múltiple https://t.co/gZrTZbtZBQ pic.twitter.com/pHMXmW3eBF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 9, 2023
Los otros cambios
Hasta marzo se realizarán alrededor de 20 cambios más. En esta siguiente fase se establecerán los circuitos que corresponden al viaducto de la 24 de Mayo y el del parque El Arbolito. Paredes explica que la integración es directa con los subsistemas municipales.
Esto se da, considerando que se encuentran integrados en la misma estación, tanto los sistemas integrados por la Empresa de Pasajeros como el Metro de Quito.
Karolina Rodríguez, miembro de la Comisión de Movilidad, recuerda que se trata de una obra de gran importancia e impacto para la ciudad. «Es algo urgente que necesitamos los ciudadanos. El tema debe manejarse manera planificada, rápida y urgente, antes de que se dé inicio y funcione el metro».
El Concejo Metropolitano aprobó una reforma a la ordenanza que regula el sistema de transporte público. Consiste en que, en el plazo de 18 meses, recién se dé a conocer la reestructuración definitiva de rutas y frecuencias en Quito.
Lee también:
- Primer simulacro técnico de elecciones 2023
- El 12 de enero será la audiencia de unificación de penas de Jorge Glas