Hasta 12 días tomarían los actos fúnebres tras la muerte de la reina Isabel II y a la par comienza la sucesión de la corona a su hijo Carlos.
La moneda, el himno y hasta la geopolítica sufrirán modificaciones luego de que el mundo conociera la noticia del fallecimiento de Elizabeth Alexandra Mary en Escocia el 8 de septiembre del 2022.
La moneda ahora tendrá la imagen del rey Carlos III. Lo mismo ocurrirá con los pasaportes y con todo lo que oficialmente lleva el rostro de la Reina.
En el himno de Reino Unido se modifica la frase: “God save the Queen” (Dios salve a la Reina) por “God save the King” (Dios salve al Rey).
Pero el final de esta era no es solo protocolario, tiene implicaciones geopolíticas serias pues las naciones que responden a Reino Unido, como Australia, podrían insistir en ser república.
Línea de sucesión al trono británico
Con la muerte de la reina Isabel II y la ascensión al trono de su primogénito, el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo, de 40 años, ha pasado a encabezar la línea sucesoria a la Corona del Reino Unido.
Tras el duque de Cornualles y Cambridge, los siguientes herederos al trono son sus hijos, por orden de edad: el príncipe Jorge, de nueve años, la princesa Carlota, de siete, y el príncipe Luis, de cuatro.
El quinto es el hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, de 37 años, seguido de sus hijos, Archie Mountbatten-Windsor, de tres años, y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, de 15 meses.
Operación «London Bridge»
Tras la muerte de la reina Isabel II inicia el plan «London Bridge» (Puente de Londres) y los próximos días hasta su funeral en la Abadía de Westminster en Londres ya están planificados de manera precisa.
Este sábado 10 de septiembre se prevé que un consejo de altos dignatarios se reúna en el Palacio de San Jaime de Londres y proclame a Carlos III como nuevo rey.
El domingo 11 de septiembre se espera que el féretro de la reina sea llevado al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo, la residencia oficial de los monarcas en Escocia. El miércoles 13, el ataúd con los restos de Isabel II llegará por avión a Londres y, a continuación, al Palacio de Buckingham.
Con información de AFP y EFE