La destitución de Alembert Vera genera cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Tras la decisión de la Corte Constitucional, Nicole Bonifaz se declaró presidenta del organismo, el 7 de octubre de 2023.
“Confíen en que su voluntad ciudadana prevalecerá y será devuelta con una gestión pública eficiente y eficaz”, aseguró en un video publicado en sus redes sociales.
Por ahora, el Cpccs tiene varios pendientes. Puertas adentro deben definir quién asume la presidencia o si se mantiene la autodesignación de Bonifaz. Además, tienen en carpeta la elección del Contralor General del Estado, la renovación del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral.
Bonifaz, ingeniera en Administración de Empresas con un máster en Negocios Internacionales y en Gerencia de Negocios Digitales, autoasumió la dirección del Cpccs que estaba dominado por la llamada ‘Liga azul’, de tinte correísta, que ahora perdió fuerza.
Además, con la destitución de Vera el suplente que asumiría la consejería es Juan Esteban Guarderas, el principal denunciante de quienes llegaron al organismo auspiciados por el correísmo.
Lea también:
- Alembert Vera es destituido del Cpccs por la Corte Constitucional
- ABC del caso Vocales que salpica al Consejo de la Judicatura y Corte de Pichincha
Guarderas asegura que depurará las instituciones públicas. “Voy a transparentar elecciones de Contralor, voy a auditar a todos los GAD del país para que instalen ya las casas de acogida; vamos a iniciar un proceso agresivo de limpieza de instituciones públicas ecuatorianas”.
¿Qué pasa con el resto de consejeros?
Los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Johanna Verdezoto permanecerán en sus cargos. Esto pese a que votaron a favor de la creación de una veeduría para que evalúe las acciones administrativas y designación de jueces de la Corte Constitucional por parte del Consejo Transitorio, presidido por Julio César Trujillo.
Esa decisión hizo que la Corte Constitucional le pida cuentas al Cpccs sobre sus actuaciones, ya que la labor del Consejo Transitorio está blindada por un dictamen de la misma Corte.
El resto de los consejeros Nicole Bonifaz, Mishelle Calvache y Andrés Fantoni se distanciaron de la decisión de Vera de dar paso a ese proceso. Señalaron que la decisión abrir las inscripciones fue unilateral y que ellos no fueron consultados.