El ministro de la Producción, Iván Ontaneda, se refirió a las acciones que el país emprendió tras la sanción de China contra el camarón ecuatoriano.
China suspendió la importación de camarón ecuatoriano de tres empresas por encontrar rastros de coronavirus en empaques.
Ante esto, Ontaneda indicó que el Gobierno Nacional garantiza las exportaciones de sus productos que cumplen con estrictas medidas de bioseguridad e inocuidad.
«Todos los productos que se vienen exportando y ubicando en los mercados internacionales cumplen estrictas medidas y protocolos de bioseguridad e inocuidad», dijo Ontaneda.
La notificación china
Agregó que días atrás, específicamente el viernes, «a través de nuestra embajada en Beijing recibimos una notificación de la autoridad china correspondiente. En esta la aduana notificó el hallazgo de trazas de adn (de Covid-19) en la pared de un contenedor».
Dijo que también se encontró estos restos en cuatro empaques externos de camarón. Pero resalta que en la misma comunicación se «reconoce que eso no representa ningún peligro para el consumo humano del camarón ni de los alimentos».
«Esta situación fue abordada de parte nuestra de manera inmediata. Hemos trabajado de manera incesante entre la Cancillería y este ministerio, y se han activado algunos canales de comunicación».
Posicionamiento del camarón ecuatoriano
Agregó que «Ecuador tiene 72 establecimientos autorizados para exportar. La notificación fue la sanción para 3 de estos establecimientos».
Resalta que se está conversando con las autoridades chinas para abordar el tema y establecer una hoja de ruta para levantar la sanción.
En este sentido, resaltó la reputación bien ganada y posicionamiento de la marca camarón ecuatoriano que ha crecido a lo largo de más de 50 años.
De enero a mayo, Ecuador batió récord de exportación al incrementar en 45% la salida del camarón, se pasó de 650 millones de dólares en 2019 a más de $1.060 millones exportados en el primer quimestre del 2020.