La noticia fue inesperada. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció públicamente que el camarón y el banano quedarían fuera de un posible acuerdo comercial con Ecuador.
La respuesta ecuatoriana la dio el ministro de la Producción, Julio José Prado. La noche del 23 de diciembre del 2022 aseguró: Ratificamos, mientras camarón y banano se mantengan excluidos, no cerraremos TLC (Tratado de Libre Comercio) con México».
Hace pocos días, Prado estaba contento con los avances en la negociación con el país norteamericano. En la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aseguró que el acuerdo llegó al 99,9 por ciento y que faltaba por deliberar, justamente los detalles sobre el comercio del camarón y del atún.
En esa comparencia explicó que un Tratado de Libre Comercio con México abría un mercado de 130 millones de personas, para productos de la Costa, Sierra y Amazonía.
La propuesta ecuatoriana era culminar la negociación este año, pero las declaraciones del Presidente mexicano cambiaron el panorama.
Mientras tanto, según Prado, se avanzan en otros convenios comerciales. Por ejemplo, con China está en la última etapa y tiene un avance del 95 por ciento.
La negociación con Corea del Sur alcanza una avance del 70 por ciento; con Canadá está en una fase exploratoria y con Estados Unidos se busca un protocolo comercial, junto con Panamá y República Dominicana.
El Gobierno nacional considera el acuerdo con México como un paso para llegar a la Alianza del Pacífico, una de las promesas más importantes de la campaña del presidente, Guillermo Lasso.
Lee también:
Abastecimiento de combustible será normal durante el feriado de navidad, aseguró Petroecuadorhttps://t.co/SHdboD3qV4 pic.twitter.com/AGpO1269Wn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 24, 2022