El ministro de Producción, Iván Ontaneda, dio a conocer que el Ecuador mejoró protocolos sanitarios para facilitar la exportación de camarón a China.
En entrevista con ‘Los Desayunos 24 Horas’, se refirió a la suspensión temporal de la exportación de camarón, la cual ya está normalizada.
«Fueron cuatro semanas desde que China notificó al Ecuador sobre suspensión de tres establecimientos», dijo Ontaneda. Y recordó que esto se produjo por el hallazgo de trazas de material genético de coronavirus en la pared interna de un contenedor.
«Esto levantó la preocupación dentro del sector camaronero y del gobierno nacional. Inmediatamente se establecieron los canales de comunicación y diálogo, de manera técnica», afirmó Ontaneda.
Posteriormente, «Pudimos solventar, se entregó la documentación correspondiente en donde el Ecuador avaló cuáles son esos protocolos de bioseguridad adoptados», comentó.
Exportación de camarón a China está normalizada
Según Ontaneda, tras cinco semanas se levantó la sanción a los tres establecimientos. «Se dejó completamente expedita la comercialización de camarón, nuestro principal producto de exportación no petrolera hacia China».
Acotó que esto es posible gracias a un protocolo que perfecciona los procedimientos que ya se realizan en camaroneras y empacadoras para exportar producto de calidad.
“Toda la cadena logística de las exportadoras tendrá que poner especial atención en el tema de embarque y contenedores, para que la trazabilidad sea más eficiente”, agregó Ontaneda.
Por otra parte, Ontaneda afirmó que 73 establecimientos están autorizados para vender camarón a China.
Las empresas deben cumplir con una certificación del Sistema General de Aduanas del país asiático, para enviar camarón a China, dijo Ontaneda.