Cámaras captan a personas provocando incendios en Quito

Las cámaras de seguridad de dos sectores de Quito captaran a personas provocando incendios forestales el lunes 9 de septiembre del 2024. El Municipio de Quito entregó el material a las autoridades correspondientes para determinar sanciones.

Las quemas forestales en la ciudad han consumido más de 1 355 hectáreas de enero hasta septiembre del 2024, según el Cuerpo de Bomberos. Las cifras más alarmantes se registraron entre julio y septiembre.

El primer video fue registrado en Chillogallo, sur de la capital. De acuerdo al Municipio, en las imágenes se observa a un hombre tras una alambrada arrojar un cerrillo e iniciar el fuego. Tras el hecho, el responsable se alejó caminando.

Un hecho similar ocurrió en el sector de La Argelia Baja, en el barrio San Marcos, también ubicado al sur de Quito. Vecinos del sector entregaron las imágenes a las autoridades. Allí se observa a dos personas, involucrados en la quema.

En el material se aprecia que uno de los hombres se acerca a la ladera de un costado de la vía y arroja un objeto que de inmediato produce una humareda. Este accionar desencadenó un incendio de grandes proporciones que afectó al sector y a las áreas aledañas, entre ellas la zona de San Bartolo, El Carmen y el mercado Mayorista, detalló el Municipio de Quito.

Lea también:

Tras revisar los videos, las autoridades concluyeron que ambos incendios «fueron provocados intencionalmente por personas inescrupulosas». De igual forma, recalcaron que este accionar pone «en riesgo la seguridad ciudadana, el bienestar ambiental y la salud de los habitantes».

El material audiovisual se entregó a las entidades competentes para su respectiva evaluación técnica, investigación y determinación responsabilidades y sanciones.

¿Sanciones?

La provocación e instigación de incendios forestales se sanciona en el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con uno a tres años de cárcel. Mientras que si la persona realizó quemas agrícolas o domésticas, que se salieron de control e iniciaron el siniestro, recibirán una sanción por delito culposo con cárcel de tres a seis meses.

No obstante, si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Además, en la Ordenanza Metropolitana 075 para la gestión de incendios forestales se señala que las sanciones serán emitidas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según esta normativa existen faltas leves, graves y muy graves que son multadas con un salario básico (460 dólares) hasta 75 (34 500 dólares).

También en Teleamazonas: