Guayaquil soportó más de ocho horas de lluvia, durante la noche del miércoles 10 y la madrugada del jueves 11 de enero de 2024. El fenómeno natural causó inundaciones en 34 sectores de la ciudad. Además, se reportaron árboles caídos.
Las lluvias en el Puerto Principal coincidieron con la marea alta Según el pronóstico del tiempo, se prevé lluvias dispersas en las próximas horas. Se estiman temperaturas entre los 24° y 31° centígrados.
En Sauces 9, las calles se encontraban inundadas. Sin embargo, los ciudadanos buscaban la manera de movilizarse e ingresar al mercado del sector, a pie, en vehículos particulares o transporte público. En Sauces también se reportó la caída de árboles.
Lea también:
- Inamhi emite alerta por lluvias, tormentas y viento en Ecuador
- Fuertes lluvias causan afectaciones en viviendas y vías de Carchi
Asimismo, en la décima tercera etapa de la Alborada debido al alto nivel de agua en las calles, los ciudadanos reportaron problemas para salir de sus viviendas.
Desde la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP), informaron que no se registraron vendavales, socavones, ni colapsos estructurales.
Limpieza de calles
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó, a las 10:34 de este jueves, que 32 de los 34 sectores afectados se encuentran operativos, luego de las acciones de limpieza realizadas con las diferentes entidades.
En el mensaje publicado en su cuenta de X, aseguró que la ATM ha destinado agentes de control en zonas con alta demanda vehicular y afectaciones por acumulación de aguas lluvias.