La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ejecutará un plan de movilidad en Quito. En este participarán 1 400 funcionarios, con la finalidad de garantizar la seguridad y movilidad para el día de las elecciones. Durante la jornada del 5 de febrero del 2023 los ecuatorianos asistirán a las urnas para elegir a las autoridades seccionales. También a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y responder a la consulta popular. Algunas calles estarán cerradas
Durante la jornada electoral, al menos siete lugares serán monitoreados por la AMT. Entre ellos están el Consejo Nacional Electoral (CNE), los recintos electorales, el Centro de Procesamiento Electoral y la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. Además se vigilará los sitios de concurrencia masiva, las terminales terrestres y los ingresos y salidas de la ciudad.
Estos serán monitoreados de manera permanente con operativos en territorio y desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). Un total de 362 recintos electorales contarán con operativos de control. De ellos, 128 están en el sur de la ciudad, 75 en el centro, 110 en el norte y 49 en los valles.
Lea también:
- Se inicia el Voto en Casa con 711 personas inscritas a escala nacional
- 52.000 policías estarán en el operativo especial por las elecciones
Calles cerradas alrededor de 70 recintos electorales
La AMT prevé cierres en calles ubicadas alrededor de 70 recintos electorales que son considerados de alta afluencia de votantes. También habrá otros lugares estratégicos en donde se tendrá restricción vehicular.
- Consejo Nacional Electoral: desde las 05:00 del domingo hasta las 08:00 del lunes 6 de febrero se cerrará la avenida 6 de Diciembre, en sentido sur-norte, desde la Interoceánica hasta la calle Bosmediano.
- Centro de Mando Nacional: se instalará en el sector de La Floresta y contempla dos cierres de calles y avenidas. La primera es la Luis Cordero, desde la Andalucía hasta la 12 de Octubre y, además, la Isabel La Católica, desde la Francisco Salazar hasta la Luis Cordero. Esto se aplicará desde el domingo 4, a las 04:00, hasta el lunes 6 de febrero, a las 08:00.
- Delegación Provincial Electoral de Pichincha: la restricción será en la Naciones Unidas, la Juan Pablo Sáenz, la 10 de Agosto y la Juan González. Se aplicará desde las 14:00 del sábado hasta las 06:00 del lunes 6 de febrero.
- Centro de Procesamiento Electoral: los cierres se iniciarán el domingo 5 a las 12:00 y concluirán el lunes 6 a las 12:30. El perímetro de restricción será en el carril lateral del sentido norte-sur, en la avenida Galo Plaza Lasso, desde la calle De los Eucaliptos hasta la Nazacota Puento.
Suspensión del Paseo Dominical
Por otro lado, por motivo de las elecciones, la AMT informó que se suspende el ‘Paseo Dominical’ este domingo 5 de febrero. El objetivo es que la ciudadanía pueda desplazarse con mayor facilidad a los recintos electorales. Mientras tanto, el lunes 6 de febrero del 2023 no habrá restricciones vehiculares ni se aplicará el Pico y Placa por ser feriado.
También en Teleamazonas:
#DesnutriciónCrónicaInfantil El INEC investiga qué factores influyen https://t.co/hySr03YF7s pic.twitter.com/bRvKNMAQKy
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 3, 2023