Densa capa de humo cubre Cuenca y Loja por los incendios forestales; calidad de aire afectada

La calidad de aire en Cuenca es dañina, este sábado 16 de noviembre del 2024, a causa de los incendios forestales en esa ciudad, que están afectando a la fauna y destruyendo miles de hectáreas de vegetación.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca solicitó a las personas evitar realizar actividades al aire libre y utilizar mascarillas, pues la calidad de aire «es muy dañina«. La misma recomendación hizo el ECU-911.

«Se visualiza, a través de las cámaras de video vigilancia, una capa densa de humo producida por los incendios forestales registrados en las últimas horas», señaló el organismo de emergencia.

De hecho, el alcalde Cuenca, Cristian Zamora, declaró estado de emergencia, el viernes 15 de noviembre del 2024, por los incendios forestales, en especial en el Parque Nacional Cajas.

Lea también:

«Desde hace casi ocho días atrás comenzaron los incendios en la parroquia de Chaucha y aún no han podido ser controlados«, señaló el Burgomaestre. Por eso pidió apoyo del Gobierno y el envío de más helicópteros para realizar descargas de agua desde el aire.

«Pedimos apoyo con los helicópteros porque el fuego está incontrolable y son cientos de hectáreas que están siendo devastadas en el Parque Nacional«, indicó Zamora. Tras ese pedido, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, activó el COE Nacional

Los incendios no solo están afectado a Cuenca, sino también a Loja. Hasta ayer (viernes 15 de noviembre) Seis incendios se registraban en Loja, siendo el más grave el que afecta al sector de San Pedro de Vilcabamba, en el Parque Nacional Poducarpus. Las autoridades locales también requieren ayuda del Gobierno Nacional frente a esta emergencia.

A causa de esos incendios, la calidad de aire en Loja también se ha visto afectada. Según el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja, los niveles de contaminación son críticos.

En la parte de Época, en sur de Loja, se reportan «niveles peligrosos» y en el centro y en Cajanuma se registran niveles «muy insalubres«.

También en Teleamazonas: